El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, que se ha sumado hoy a la huelga convocada en la sanidad pública canaria para mañana en protesta por el recorte presupuestario en personal que habrá en 2012, ha anunciado un nuevo paro en la segunda mitad de enero.

El presidente del Sindicato Médico de Las Palmas, Isidro Rexach, ha informado en rueda de prensa de que el paro de mañana, convocado también por los sindicatos CCOO, UGT, Sepca y Cemsatse de Santa Cruz de Tenerife, es el "pistoletazo de salida" de una serie de movilizaciones que no pararán ante el "desmantelamiento" que se pretende de la sanidad pública canaria.

Rexach, que también preside Cemsatse en Canarias, ha manifestado que espera una respuesta mayoritaria a la jornada de huelga de mañana de los 2.600 médicos canarios porque la "problemática es grave" y perjudica a los trabajadores, que se sienten "ninguneados" por el Gobierno, pero también es "tremendamente dura para la población canaria".

El líder sindical ha indicado que con una mejor gestión y optimizando recursos es posible abordar un recorte en el gasto sin que afecte al personal como se pretende, ya que en los presupuestos autonómicos de 2012 se prevé una reducción de 50 millones de euros en el capitulo 1 (personal), que "es lo más fácil".

Así mismo, ha anunciado, entre las acciones de protestas de su sindicato, la publicación de las listas de espera en las puertas de las consultas para que los ciudadanos las puedan conocer, tanto de las quirúrgicas como de las pruebas complementarias y las consultas, para que los pacientes comprueben el "deterioro de la sanidad pública".

Rexach ha informado de que en las asambleas de los hospitales de la provincia de Las Palmas ha habido un apoyo masivo a la huelga de mañana, día en que espera que se paralice la sanidad, que, por los servicios mínimos fijados, funcionará como un "día festivo".

Al sector sanitario se le aplican desde hace tres años recortes que han aceptado por solidaridad y porque han antepuesto el trabajo al interés personal, pero se ha llegado al "límite", según Rexach.

El presidente del Sindicato Profesional Médico se ha mostrado contrario a introducir el copago para resolver el problema financiero del sistema porque, a su juicio, "sería dañino y peligroso" por el alto desempleo que afecta a las islas.

Rexach también se ha referido al problema surgido por el retraso del Gobierno canario en el pago de los medicamentos a los farmacéuticos y ha señalado que espera que, al igual que a ocurrido en otras comunidades, no afecte al abastecimiento de los fármacos.