Los alcaldes insisten en la necesidad de que el Gobierno consigne en los presupuestos autonómicos de 2012 partidas para apoyar a los ayuntamientos con las escuelas infantiles y las ayudas de emergencia social. El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, afirma que "no es cierto" que con el Fondo de Financiación Municipal se pueda solucionar la reivindicación de los municipios, como dice el Gobierno, y que sigue siendo insuficiente.

"No se puede decir alegremente algo que no es cierto porque el Fondo Local está comprometido y no lo podemos destinar a lo que queramos, el incremento del Fondo era algo previsto y los ayuntamientos ya lo hemos adelantado", asegura Plasencia.

Los representantes de la Fecam ya se han reunido con los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria para solicitarles que presenten enmiendas parciales a las cuentas de 2012, con el fin de recoger partidas para las escuelas infantiles y las ayudas de emergencia social. Ayer los alcaldes se reunieron con los representantes de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

En el caso de la formación que preside Román Rodríguez, éste se comprometió con la Fecam a presentar las enmiendas que sean necesarias a los presupuestos para que estas partidas sean recogidas. Rodríguez señaló que las demandas de los ayuntamientos son "reclamaciones legítimas y acertadas". La parlamentaria Carmen Hernández recordó que los ayuntamientos "son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos que peor lo están pasando", por lo que no pueden hacer frente solos al mantenimiento de ayudas vitales para miles de familias.