La huelga convocada para hoy por el sector sanitario es la primera pero no será la última tras conocerse el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012. El Sindicato de Médicos de Las Palmas anunció ayer que prepara una huelga de facultativos para la segunda quincena de enero, mientras que Asamblea 7islas -que representa a los grupos C, D y E- ha convocado un preaviso de paros en la sanidad canaria para los días 5,7 y 9 de diciembre.

El presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs, aseguró ayer que este paro es el "pistoletazo de salida" de una serie de movilizaciones que no pararán ante el "desmantelamiento" que se pretende de la sanidad pública canaria. Por ello, la central sindical se ha sumado a la convocatoria de hoy auspiciada por CC OO, UGT, Sepca y Cemsatse. Después de varias asambleas celebradas en los hospitales y en la Atención Primaria, la postura mayoritaria de los médicos ha sido la de secundar el paro de hoy y continuar con movilizaciones y acciones de protesta durante el próximo año. Por ello, también van a organizar una huelga para la segunda quincena de enero si se consuman los recortes establecidos para el personal en los presupuestos de 2012.

Asimismo, Rexachs anunció, entre las acciones de protestas de su sindicato, la publicación de las listas de espera en las puertas de las consultas para que los ciudadanos las puedan conocer, tanto de las quirúrgicas como de las pruebas complementarias y las consultas, con el fin de que los pacientes comprueben el "deterioro de la sanidad pública".

Por su parte, el portavoz de Asamblea 7islas, Octavio Sánchez, explicó ayer que el colectivo que representa acudirá esta tarde a la manifestación convocada en la capital grancanaria pero que no secundará la huelga porque no se ha consultado con la mayoría de los trabajadores. Asamblea 7islas se reunió ayer con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, a la que comunicaron que los grupos C, D y E pararán la sanidad el 5, 7 y 9 de diciembre.