El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se vio obligado ayer a desdecirse de su idea de establecer el copago en la sanidad para las rentas más altas como mecanismo que garantice el sistema sanitario público. Lo hizo tras haber provocado una auténtica polvareda en todo el Archipiélago y escuchar las críticas de todas las formaciones políticas, incluida la suya (CC), que vio cómo su principal dirigente amenazaba con dinamitar la campaña electoral a cuatro días del 20-N.

Rivero matizó ayer la reflexión que hizo el martes en un desayuno informativo en Madrid y afirmó en un comunicado que está "rotundamente contra" la aplicación del copago sanitario, aunque insistió en la necesidad de buscar fórmulas que garanticen la "sostenibilidad de la sanidad".

En su comunicado el presidente parece querer decir que se le interpretó mal. "Lo que dije ayer [por el martes] lo digo hoy y lo mantendré mañana, es decir, un no rotundo al copago sanitario". Insiste sin embargo en que el sistema "no es sostenible" y propone medidas "inteligentes e imaginativas" que permitan que las rentas más bajas puedan seguir disfrutando de la sanidad "en las condiciones actuales".

Reacciones

De las reacciones surgidas tras la propuesta inicial de Rivero llama la atención la de su propio partido. Ana Oramas reprendió sin tapujos al presidente y le afeó su "opinión muy particular, que ha sido inoportuna y no está en la línea de lo marcado por CC".

El cabeza de lista de CC-NC por Las Palmas, Pedro Quevedo, aseguró que su formación no va a permitir que el sistema sanitario español "se convierta en una discriminación negativa" y consideró que la repercusión financiera del copago en el sistema nacional de salud "sería bien escasa".

Por su parte el líder socialista canario, José Miguel Pérez, calificó de "opinión personal" la idea de Rivero y aseguró que el asunto "no se ha tratado" en el seno del Ejecutivo, del que él es vicepresidente.

Mientras, el candidato del PP al Congreso José Manuel Soria afirmó que el PP "defiende y va a defender una sanidad pública y universal sin copago". Además, el también presidente regional del PP exigió que Rivero aclare si lo que planteó en Madrid "es algo que se le ha ocurrido, por tanto una ocurrencia, si es algo que comparte Coalición Canaria en su totalidad o bien si es una posición de todo el Gobierno, para saber si también es la posición del PSOE".