Los quirófanos y las consultas externas del Hospital Insular y del Doctor Negrín fue donde más se notó la jornada de huelga celebrada ayer en todo el Archipiélago, según los sindicatos, aunque la normalidad fue la tónica general y los usuarios que acudieron a los hospitales fueron atendidos. Algunas consultas amanecieron prácticamente vacías debido a la participación de los médicos que no estaban de servicios mínimos mientras en otras se notaba más presencia de usuarios. Unos profesionales que en general, según los sindicatos, secundaron la huelga en un 70%, aunque no en todo los centros por igual, ya que en el Insular sólo fue un 50%, siempre según las centrales.

La protesta dentro de los centros hospitalarios se hizo pública a las 11.30 horas cuando los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) salieron a las puertas de ambos hospitales. Varios centenares de empleados de todas las categorías se amontonaron a la salida del Hospital Doctor Negrín demostrando el malestar que se respira de puertas adentro.

Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería o celadores compartieron la "rabia" por los recortes previstos por el Gobierno de Canarias para enero del próximo año que dejarán a 2.000 compañeros sin trabajo. Los sindicatos convocantes calcularon que el 90 por ciento de los equipos de quirófanos fueron a la huelga, mientras que un 70 por ciento lo hicieron en consultas externas. Pese al paro, el trajín de usuarios era patente debido a que algunos servicios continuaban funcionando como un día normal y porque los servicios mínimos "impuestos" fueron "abusivos", denunciaron los sindicatos.