El desabastecimiento de medicamentos será una realidad en los próximos días si no se alcanza un acuerdo entre el Gobierno y los colegios de farmacéuticos para solucionar el impago que acumula Sanidad con el sector. El stock con el que cuentan los distribuidores y las oficinas de farmacia en las Islas les permite aguantar alrededor de un mes, plazo que se está agotando y que puede acarrear problemas la próxima semana en algunas zonas y con determinadas medicinas.

La garantía absoluta ofrecida por el Ejecutivo canario de que no habrá ningún tipo de desabastecimiento se ha acogido con escepticismo por parte del sector. "En estos momentos no podemos ser tan contundentes como el Gobierno, lo que estamos pensando ahora es que mañana se producirá el segundo impago, correspondiente al mes de octubre, y que en los próximos días habrá oficinas de farmacia que no podrán garantizar el suministro y los salarios del personal", advierten fuentes del sector farmacéutico.

La logística del suministro de medicamentos en las Islas es totalmente diferente a la existente en la Península. El medio de transporte habitual es el barco y suele tardar más de tres semanas en traer los pedidos que se le van haciendo por parte de los distribuidores y las farmacias. El sector advierte que en situaciones de desabastecimiento puntuales en la Península la demanda de un medicamento puede demorarse 24 horas, mientras que en Canarias el escenario es más complicado y no se puede garantizar un suministro a corto plazo de los fármacos.

Advertencias

"El sector no tiene la culpa de lo que está pasando, hace un año que advertimos que reducir casi un 40% el presupuesto del gasto farmacéutico era excesivo porque no se llegaría a fin de año, como al final ha sucedido, ahora todo depende de la garantía personal que tenga cada farmacia para aguantar más o menos con stock suficiente de medicamentos", afirman las fuentes consultadas.

La próxima semana será decisiva para que la problemática se solucione o, por el contrario, derive en problemas de desabastecimiento y medidas más drásticas por parte del sector. A finales de semana se tiene previsto convocar una nueva asamblea que tomará decisiones en función de lo que ocurra a partir del lunes. "Haremos todo lo posible para que no suceda nada, pero hay nerviosismo porque el problema es cada vez más gordo y la dinámica en la que se ha entrado es preocupante", agregan desde el sector.

Aval financiero

Pese a lo delicado de la situación, los colegios de farmacéuticos están negociando con algunas entidades bancarias una fórmula que les permita financiarse hasta que el Ejecutivo pague la deuda en enero. Los colegios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife trabajan con entidades financieras diferentes, aunque ello no es óbice para que se esté buscando un acuerdo por el cual la banca abre una línea de crédito colectiva y personal con el sector farmacéutico para financiar la compra de medicamentos y los salarios de los trabajadores hasta final de año.

Según fuentes del sector financiero, la Consejería de Sanidad está al tanto de las negociaciones abiertas, que podrían fructificar la próxima semana si el Gobierno ofrece un compromiso de pago en un plazo concreto. "La garantía es el cobro seguro", aseguran desde el sector financiero.

Las negociaciones a tres bandas abiertas para alcanzar un acuerdo de financiación se han ralentizado por la indecisión de la Consejería de Sanidad, que aún "está buscando distintas alternativas", según señalan desde el departamento que dirige Brígida Mendoza. Para el sector es "inaceptable" que tenga que asumir los costes financieros y los intereses de este tipo de fórmula, pero Sanidad y Hacienda están analizando todas las posibilidades de la operación para que no sea excesivamente gravosa para las arcas públicas.

Los colegios están ofreciendo asesoramiento a los farmacéuticos que peor lo están pasando para encauzar la situación y buscar nuevas líneas de financiación.