Los hogares canarios ven descender sus ingresos, mientras que los problemas de pobreza se agravan. En cada vivienda isleña entraron durante 2009 una media de 22.397 euros, 974 euros menos que en 2008, lo que sitúa la merma en el 4,2 %. En cuanto al porcentaje de población en riesgo de pobreza, el Archipiélago sufrió en 2010 el mayor incremento de todo el Estado (3,6 %), lo que sitúa la tasa en el 31,1 %, prácticamente un tercio de la población.

Son dos de los datos que arroja la Encuesta de condiciones de vida (ECV), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias en su último Boletín de coyuntura económica y social.

Canarias está cada vez más lejos de la media española. La brecha se agranda y quedan muy lejos ya los años precrisis en que la renta media por hogar llegaba a crecer en las Islas por encima del conjunto del Estado. En 2007 los ingresos de los canarios mejoraban un 9 %, mientras que el incremento medio español quedaban en el 6,1 %. En aquel año la renta de los hogares canarios ascendía a 23.283 euros, dos años después son 886 euros menos. Si entonces a los canarios les faltaban 2.727 euros para alcanzar la media del Estado, en 2009 la diferencia fue de 3.636.

La ECV publica este dato de los ingresos con un año de diferencia y en ese 2009 el Archipiélago era la antepenúltima comunidad autónoma de la fila. Solo Murcia y Extremadura impidieron encontrarla más abajo en el ranking. Los 22.397 euros ingresados por los hogares canarios contrastan con los 34.409 de los navarros, los primeros de toda España en este aspecto.

Más pobres

A la vista de estos datos es sencillo deducir que cada vez son más los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo frente a la pobreza. La tendencia descendente de este indicador, iniciada en 2005, llegó a su punto de inflexión en 2008. El 24,8 %, que ya entonces alarmaba, se convirtió en un 27,5 % solo un año después. En 2010 la curva continuó marcando una trayectoria ascendente similar a la que se dibuja para situar un puerto de primera categoría en las competiciones ciclistas. La cota, de momento, se sitúa en el 31,1 %.

Esa cuesta abajo de 2005 significaba un necesario recorte con la media nacional, mucho más estable aun en plena crisis. Alargando la serie, la pobreza en España ha crecido del 19,9 % de 2004 al 20,7 % de 2010, solo ocho décimas. En el mismo periodo de tiempo la tasa de riesgo de pobreza en Canarias pasó del 24,1 al 31,1 % del final del año pasado, siete puntos de diferencia. A lo largo de ese periodo ha sido el Archipiélago el lugar de España donde más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza. Y si en 2004 a las Islas las separaban 4,2 puntos de la media nacional, hoy esa distancia se eleva a 10,4 puntos.

La totalidad de las cinco comunidades autónomas que siguieron al Archipiélago en crecimiento de la tasa de pobreza durante 2010 -Cantabria, País Vasco, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- se sitúan por debajo de la media española en este indicador.

Con esta tendencia ascendente, las Islas son la antepenúltima comunidad en la clasificación de la pobreza por comunidades y territorios de España. Tan solo Ceuta -34,3 %- y Extremadura -38,2 %- evitan que sea la última de la fila. Eso sí, cae dos puestos con respecto a 2009. Entonces logró distanciar a Murcia y Andalucía en casi uno y dos puntos, respectivamente. Un año bastó para virar la tortilla con respecto a esas dos comunidades.