La Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza algunos datos provisionales para 2011. Entre ellos existe uno aparentemente paradójico. A pesar de que los datos objetivos describen una bajada de los ingresos, se registra también un decrecimiento en el número de hogares que afirman tener dificultades para mantener sus economías en positivo hasta el final de mes. La clave, según recoge el Boletín de coyuntura del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, radica en "un ajuste de la planificación del gasto ante la restricción de los presupuestos familiares".

El 31,8% de los hogares de las Islas confiesa que el dinero que ingresan cada mes no es suficiente para evitarles quebraderos de cabeza. Canarias se mantiene entre las comunidades en que mayor incidencia tienen este tipo de problemas.

Fuerte caída

Este indicador ha retrocedido con fuerza en los dos últimos años. Del 45% de hogares que decían tener problemas en 2009, se ha pasado en solo dos años al 31,8%. Igual tendencia se ha mantenido entre 2010 y 2011 en el conjunto del Estado, aunque de manera menos acusada; del 30,6% al 26,1% de hogares con dificultades.

En cuanto a carencias materiales, el último año ha sido de estabilidad en Canarias. Tras el brusco descenso entre 2009 y 2010 -del 30,1% al 14,9%-, en lo que llevamos de año se ha registrado un incremento de solo dos décimas.

Llama poderosamente la atención cómo las carencias han disminuido en plena debacle económica.

Se considera que existen carencias materiales en los hogares cuando se cumplen tres criterios de una lista de siete: no poder ir de vacaciones al menos una semana al año, no poder comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no poder mantener la temperatura adecuada en la vivienda, carecer de un fondo para gastos imprevistos, retrasarse en los pagos (hipoteca, agua, luz, comunidad...), no poder disponer de un automóvil y, por último, tampoco tener la posibilidad de disponer de un ordenador personal.

Baleares y Andalucía preceden a Canarias en ese ranking de comunidades autónomas con carencias materiales en los hogares y tres puntos separan al Archipiélago de la media del Estado, que se sitúa en la actualidad en el 12,1%.