Rápidamente y con un claro "acepto la responsabilidad penal" los cinco acusados en el caso Turismo confirmaron las condenas y multas que el fiscal detalló en la primera jornada del juicio celebrada ayer. Queda ahora aclarar las indemnizaciones que las agencias de viajes afectadas por las estafas entre 2003 y 2006 recibirán, ya que aún no han conseguido llegar a un acuerdo. Varias de las empresas estafadas recibieron ya las compensaciones estipuladas.

El representante del Minis-terio Fiscal, Ernesto Vieira Morante, y el resto de las partes renunciaron ayer durante la vis- ta a los 23 primeros testigos, que habrían sido llamados a testificar hoy. Además se renunció a varios testigos de las vistas de mañana y el jueves, entre ellos un grupo de policías nacionales, y a la audición de escuchas telefónicas. De esta manera, dado que los acusados aceptaron sus condenas, se espera flexibilizar de algún modo el caos que en estos días se podía haber llegado a vivir en la Audiencia Provincial de Las Palmas con la visita de al menos 30 empresas con sus 30 abogados y toda la documentación pertinente para demostrar la estafa por un lado y la cuantía que cada empresa reclama a los acusados.

El fiscal Ernesto Vieira Morante explicó ayer a la salida del juicio que se trata de un caso con cierta dificultad por la cantidad de partes afectadas y acusadas. Durante los próximos días los demandantes llamados a testificar deberán presentar toda la documentación que verifique la cuantía estafada.