Los empresarios grancanarios han reaccionado con indignación a las palabras del portavoz del Gobierno, Martín Marrero, que les acusó el jueves de realizar críticas con "tintes partidistas" contra el Ejecutivo por el bloqueo de inversiones en la Isla. La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil, denuncia que "estamos en una democracia totalitaria donde los políticos viven en una burbuja alejados de la realidad y no admiten las críticas". Para Gil, este tipo de comportamientos son "sectarios" porque "no se respeta el derecho a la libertad de expresión".

La presidenta de los constructores recuerda que fue Berriel el que insultó a los empresarios en periodo preelectoral. "No nos van a callar por mucho que lo pretendan, los políticos ven fantasmas donde no los hay y parece que están más pendientes de los medios de comunicación y de las críticas que de gestionar", añade.

El presidente de la patronal de Las Palmas (CCE), Sebastián Grisaleña, cargó de nuevo las tintas sobre el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, al que acusó de iniciar la guerra. "Se equivocó al decir que los empresarios no cumplimos con la legalidad y eso es muy grave. Le hemos pedido una reunión al presidente del Gobierno para que esto no se nos fuera de las manos, pero no hemos obtenido respuesta", añade Grisaleña.

El ex presidente del Círculo de Empresarios, Alberto Cabré, se muestra categórico: "¿Dónde se ha visto que un Gobierno critique a los empresarios de esta forma? Estamos pidiendo que nos dejen invertir y crear empleos y sólo recibimos descalificaciones. Es inconcebible".

"Taparnos la boca"

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco. En su opinión, "por lo visto no podemos protestar y tenemos que esperar a que acabe los proceso electorales para quejarnos". Igual de contundente se muestra el presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso: "Los políticos pretenden que todo el mundo esté calladito y no digan nada ni antes ni después de las elecciones. El empresario tiene derecho a manifestarse en defensa de sus intereses, lo contrario es intentar taparnos la boca. Hay muchas inversiones paralizadas por incompetencia y eso es intolerable", asevera.

Los empresarios grancanarios recuerdan que sus homónimos de Tenerife no protestan por el bloqueo de inversiones. El presidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, evoca que la entidad que representa lleva más de diez años denunciando el desequilibrio entre Gran Canaria y Tenerife. "Nos han escamoteado sedes, centros de decisión e inversiones, si los empresarios de Tenerife no se quejan es porque no tienen motivo para hacerlo", añade Manrique.