El Gobierno de Canarias rechazó ayer de plano la posibilidad de que se produzcan recortes en las partidas isleñas en el primer presupuesto estatal que prepara Mariano Rajoy. El viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, recordó ayer que muchas de esas partidas están comprometidas por ley o por convenios firmados por las distintas administraciones y que son de obligado cumplimiento por parte del nuevo Ejecutivo del PP.

Rodríguez dijo que Canarias está por debajo de la media estatal tanto en financiación de los servicios públicos esenciales como en inversión estatal, y consideró que una eventual merma de las partidas en los próximos presupuestos imposibilitaría la recuperación del empleo.

El número dos del gabinete del presidente evitó dar por seguro el ajuste en las partidas canarias de los próximos presupuestos estatales y quiso esperar a que el nuevo Gobierno presente sus primeras cuentas estatales. "Habrá que esperar a ver qué sorpresas nos tiene preparadas el señor [José Manuel] Soria", dijo irónicamente en referencia a la hipotética presencia del líder del PP canario en el Gobierno de Rajoy y a su promesa de mejorar las inversiones previstas en el Plan Canarias.

Aunque dio por hecho que éstas incluirán importantes recortes en todos los capítulos, consideró que Canarias debería ser, en su caso, la región donde menor incidencia deberían tener. Según el Ejecutivo regional, el presupuesto estatal de 2012 no puede ser neutral en su reparto territorial y debe tener en cuenta que en Canarias "la crisis es más dura" y el paro el de más alto porcentaje en toda España. Por ello, según Rodríguez, "no podemos admitir que, lejos de aumentar, el esfuerzo inversor en Canarias vaya a reducirse el próximo año".

El viceconsejero asegura que el Gobierno canario confía en tener una comunicación fluida con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.