- ¿Cree que el ex consejero regional de Economía y Hacienda José Manuel Soria les dejó una bomba lapa en Sanidad al recortar 200 millones para gasto farmacéutico?

- Yo no le pondría nombres propios. Es verdad que el año pasado hubo una disminución del presupuesto hacia 2011 importante y había también unas indicaciones de control de gasto. En esa situación era de suponer que en un momento determinado esa financiación iba a terminarse. Lo que ha hecho esta Consejería durante este año es incrementar las medidas de control de gasto. Ha ido disminuyendo progresivamente el gasto farmacéutico y con ello hemos conseguido llegar hasta septiembre, que es el único mes que ya no teníamos para todo, pero ya está en fase de resolución.

- ¿Cuánto dinero adeuda el Ejecutivo a las farmacias?

- Se le debes el mes de septiembre, unos 37 millones, y octubre, 38 millones. Lo que hemos hecho es intentar que esto no vuelva a suceder y que puedan cobrar los meses restantes del año. Hemos realizado las gestiones que teníamos que hacer y creo que ya no van a tener ningún problema. El Servicio Canario de Salud garantiza que van a cobrar. Ellos podrán hacer todos sus movimientos bancarios y les pagaremos otra vez puntualmente. Esperamos estos días tener la solución ya controlada y no tener este tipo de problemas de nuevo el próximo año.

- ¿Hay riesgo de desabastecimiento en las farmacias?

- No. El desabastecimiento es un riesgo que pudo existir, pero no va a haber desabastecimiento. Ese riesgo no se va a correr y se han tomado algunas medidas pequeñas y efectivas para que ellos puedan tener fármacos disponibles, genéricos, de distintos laboratorios, por marcas y que puedan trabajar de forma cómoda. Hemos consensuado con los colegios de farmacéuticos que el Gobierno va a servir de aval para que puedan pedir créditos en los bancos.

- ¿Cree que se les ha ido de las manos el conflicto sanitario con las huelgas convocadas por los sindicatos?

- La Consejería de Sanidad tiene que hacer un marco presupuestario para 2012 y hay que tomar unas medidas porque el objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema, es decir, que no podemos dejar que un sistema sanitario de la calidad del que tenemos pueda fallar en algún momento en 2012, ni en 2013 ni en el futuro. El objetivo global es la sostenibilidad del sistema y tenemos que ser capaces de mantener todas las prestaciones sanitarias a la población. Tenemos que ser eficientes y mantener nuestra plantilla. Hay que llegar al 31 de diciembre de 2012 pagando la nómina. Para el próximo año el Gobierno de Canarias apuesta por los servicios básicos, entre ellos Sanidad, y aumenta el presupuesto. De tal modo que de cada 100 euros del presupuesto de la administración, 67 van a ser para estos servicios y dentro de lo que le toca a Sanidad un 99,23% va a ir dedicado a la asistencia.

- ¿Considera que dentro del conflicto laboral el personal sanitario está en disposición de garantizar la sostenibilidad del sistema?

- El personal puede poner en duda que las medidas sean adecuadas o no, pero las medidas no es que de repente nos haya dado una ventolera y nos hayamos levantado un día diciendo el paso de 35 a 37 horas y media. Prácticamente el 50% del presupuesto se va a a la nómina de personal del año que viene y ellos tienen que ser conscientes de que tenemos que hacer todos un esfuerzo en este momento de emergencia. Si todos trabajamos un poquito más cada semana se podrán hacer más consultas, pruebas e intervenciones. Si cada profesional trabaja el próximo año 2 horas y 20 minutos más a la semana seremos capaces de sacar adelante toda la actividad sanitaria. Podemos disminuir los programas especiales, que eran programas puntuales normalmente en el primer semestre del año para dar respuesta a determinadas subidas en las listas de espera, de consultas, pruebas o quirúrgicas, pero no significa cerrar quirófanos.

- ¿Está pidiendo a los trabajadores que sean corresponsables para evitar el desmoronamiento del sistema sanitario?

- Se les está pidiendo un ejercicio de solidaridad y de corresponsabilidad. Con estas 37 horas y media que se trabajan seremos más efectivos porque trabajaremos mañana y tarde.

- Pero ese ejercicio implica la no renovación de alrededor de 2.000 eventuales, según los sindicatos.

- No va a haber reducción de plantilla ni despidos. Probablemente necesitaremos sustituir menos, pero el hecho de trabajar por la tarde va a hacer que personas que pudieran quedarse sin trabajo pasan a reforzar esas horas en quirófanos, consultas, pruebas diagnósticas y donde haga falta. ¿Que habrá algún pool de eventuales últimos que se hayan contratado por Incapacidad Temporal (ILT) o sustituciones que no puedan ser renovados? Pues no será renovado, pero si están sustituyendo cuando la persona se incorpora de su ILT, ese empleado no podrá seguir trabajando, pero eso no es un despido.

- ¿Es posible alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales antes de las 4 huelgas?

- La huelga anterior que hicieron tuvo la repercusión que tuvo, mínima. Ellos tienen derecho a tomar las medidas que estimen oportunas. La gente tiene que ser consciente de que aquel que tiene hoy un puesto de trabajo tiene un tesoro. La Consejería de Sanidad y la dirección del Servicio Canario de Salud están abiertos al diálogo. Creo que las negociaciones van bien encaminadas, independientemente de que ellos tengan convocadas huelgas.

- ¿Canarias podrá verse en la misma situación de Cataluña, donde sus agujeros económicos han motivado el cierre de hospitales?

- La Consejería de Sanidad trata de conseguir que no nos veamos en ninguna de esas situaciones. Si somos capaces de hacer ese ejercicio y este presupuesto se lleva a cabo, y somos todos solidarios, seremos capaces de salir de ésta sin tener que tomar ninguna medida drástica. No tengo ni siquiera pensada ninguna medida drástica de cierres ni nada en absoluto. No se han cerrado hospitales, quirófanos ni prestaciones y prevemos ser capaces de continuar dando respuesta a la población como hasta el momento actual.

- ¿Qué significan las palabras del presidente, Paulino Rivero, sobre establecer el copago en la Sanidad para las rentas más altas?

- La fórmula del copago no se ha nombrado en Canarias en toda esta legislatura. El término copago no existe. El presidente en ese momento estaba en un foro empresarial interviniendo y se abrió el debate y él habló de eso, pero ni el presidente ni esta consejera han hablado de copago para la Comunidad Autónoma de Canarias.

- ¿Sanidad va a reclamar con el mismo ímpetu que durante la anterior legislatura el pago de los 1.423 millones de euros que le adeuda el Estado, acumulados durante el periodo entre 2002 y 2009?

- Vamos a seguir reclamando ese déficit de financiación en todos los foros necesarios y en el Consejo Interterritorial.