La reforma del REF para prorrogar algunas de las ayudas de Estado autorizadas a Canarias que expiran dentro de un año es una de las cuestiones principales que el gobierno saliente del PSOE debe explicar al nuevo Ejecutivo central que presida ya el líder del PP, Mariano Rajoy. El traspaso de poderes que está llevando a cabo el equipo del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, incluye además decenas de expedientes de los distintos ministerios relacionados con Canarias, entre los que destacarían el desarrollo de la ley de delimitación de espacios marítimos (aguas canarias), o la ejecución de convenios de distinto tipo entre ambas administraciones.

El Gobierno de Canarias quiere que el traspaso de poderes que está llevando a cabo la comisión que encabezan el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por parte del Gobierno en funciones, y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, aborde con la máxima atención y rigor absoluto el conjunto de materias que están en la agenda de las relaciones entre la Comunidad Autónoma para que sean claves en la nueva legislatura.

El Ejecutivo regional pide sobre todo que esos expedientes sean bien explicados y estudiados durante el traspaso de carteras entre los ministros socialistas salientes y los nuevos nombrados por Rajoy, aunque la mayor parte de ellos han centralizado en el ministerio de Política Territorial y será el secretario de Estado de este departamento, Gaspar Zarrías, el encargado de trasladar a su sucesor los pormenores de la agenda canaria. "Son temas vitales para Canarias en esta legislatura y tienen que estar en primera línea de prioridades del Ejecutivo", señala el Gobierno de Rivero.

El viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, apunta a la reforma del REF como uno de los principales asuntos de fondo que deben abordarse en el traspaso de poderes. "Hay que renovar el REF por imperativo de Bruselas y tenemos que acordar una actualización acorde con los nuevos tiempos económicos", afirma recordando que el plazo de aplicación de algunas de las medidas incluidas en la norma concluye en un año. En relación con el desarrollo de la ley de aguas canarias, Jorge Rodríguez espera que el hecho de que el PP votara en contra no signifique una paralización.