"Les ha salido el tiro por la culata". Así se expresó ayer la presidenta de la Asociación de Afectado por el Vuelo JK5022 que integra a la mayor parte de familiares de víctimas del accidente de Spanair en Barajas en agosto de 2008, Pilar Vera, en relación con las conclusiones del órgano pericial colegiado (OPC). Estos peritos ratificaron ayer ante el juez un informe (ver edición de LA PROVINCIA de ayer lunes) en el que insisten en que los técnicos de la compañía en el aeropuerto no debieron autorizar el despegue de la aeronave.

Vera afirmó que este informe "tira por tierra el intento desesperado de Spanair de provocar la retirada de la imputación a su personal afectado, tanto a los técnicos de mantenimiento como a los directivos que están sentado en el banquillo", al tiempo que considera que no hay ya nada en el horizonte de la instrucción que pueda conllevar a la desimputación de estas cinco personas.

El colectivo de afectados y víctimas considera que el último informe de los técnicos nombrados por el juez instructor, Javier Pérez, ratifica en todos sus términos, y amplía, el que ya emitió el 25 de mayo que consideraba que el avión se despachó incorrectamente porque no trató de localizar el problema que había frustrado el primer intento de despegue y se derivó la avería a una posterior revisión.

En base a ello, la asociación de víctimas cree que el auto del juez del pasado 1 de junio tiene plena vigencia en relación con las imputaciones que en él se realizan y que no hay motivo alguno para excluir a algunos de los imputados. "El auto era claro y meridiano y la ampliación del informe del órgano pericial colegiado confirma las conclusiones al respecto", asegura Vera.

Los ocho expertos designados por el juez, dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos ingenieros técnicos aeronáuticos, dos pilotos y dos técnicos de mantenimiento, confirmaron ayer ante él punto por punto su informe pese a los intentos de las abogados de técnicos y directivos de Spanair imputados de mostrar la contradicciones entre sus conclusiones y las de los informes y testimonios aportados por las defensas.

Según fuentes judiciales, el titular del juzgado número 11 "ha cortado en seco los ataques de las defensas contra este informe y el intento de desprestigiar a algunos de los integrantes del órgano pericial colegiado", sobre todo a los dos pilotos integrantes del mismo.

También desestimaron los expertos designados por el juez las dios cartas remitidas por el director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, y de la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, señalando que la actuación de los técnicos fue correcta porque "para el despacho de un avión con un sistema que falla y que venga contemplado" en el MEL, basta con "identificar y confirmar que este sistema está fallando, sin necesidad de identificar el origen o causa raíz".

El colectivo de víctimas considera que con el informe ratificado ayer se pone fin a la estrategia de los cinco imputados y de la propia Spanair puesta en marcha desde la publicación de auto del 1 de junio para tratar de mantener la idea de que "la culpa fue de los pilotos" del JK 5022.