El Gobierno canario analiza nuevas fórmulas que potencien la rehabilitación hotelera. La moratoria 3 incidirá en la sustitución de camas antiguas por nuevas agilizando el planeamiento para que puedan construirse hoteles y villas de alta calidad en suelo calificado para uso turístico. Esta medida beneficiará sobre todo a las islas de la provincia de Las Palmas, donde los planes de modernización turística que impulsa el Gobierno contemplan esta opción como fórmula para descongestionar las zonas antiguas y cualificar la oferta, con nuevas plazas en suelo hasta ahora paralizado por la moratoria.

El Ejecutivo regional será más flexible en la revisión de la actual Ley de Medidas Urgentes ya que pretende consensuarla con el sector turístico. Los empresarios han solicitado que se pueda utilizar el suelo consolidado para construir nueva oferta, ya sea a través de la sustitución como mediante otro tipo de fórmulas que no sólo sean hoteles escuela, como contempla ley actual. Estas nuevas camas estarían vinculadas a oferta complementaria como campos de golf, puertos deportivos, juegos, wellness, deportes, ocio, etcétera.

Fuentes del Gobierno y de los empresarios señalan que otras alternativas que se plantean para introducir en la ley son la posibilidad del condominio para facilitar la captación de pequeños inversores o potenciar la modalidad del sistema residencial vacacional, opción que no está en la legislación actual y que el Ejecutivo quiere regular para darle cabida en la ley.

El consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, confirmó ayer en el Parlamento que la ley deberá adecuarse a las nuevas circunstancias para seguir potenciando la rehabilitación de la planta alojativa pero también la calidad de las nuevas edificaciones. Berriel reiteró que se buscarán soluciones para respetar los derechos adquiridos por los empresarios que dispongan de parcelas urbanizables.

Berriel expresó el deseo del Ejecutivo de pactar los contenidos de la nueva moratoria con los empresarios y por ello se están estudiando algunas de sus peticiones, entre ellas la del condominio, sistema similar al del time-sharing.