El presidente del PP de Canarias y diputado electo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que la prioridad de los nueve diputados y ocho senadores elegidos el 20N será defender "el interés general" del archipiélago, así como apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en las reformar e iniciativas que traiga a las Cortes.

En rueda de prensa tras acreditarse en el Congreso, Soria ha considerado que la creación de empleo "es lo más importante" tanto para España como para Canarias.

Ha apelado a la "interlocución directa" que van a tener con el Ejecutivo y ha mostrado su preocupación por "el marco económico y fiscal" de Canarias, su peculiar Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que aprovecharán 2012 para estudiar los apartados que vencen en 2013, para poder tener "más libertad económica y comercial" y crear empleo.

Se ha referido a la necesidad de mejorar los aeropuertos, su conectividad y el transporte aéreo, ya que es la forma de trasladarse.

A su juicio se debe modernizar el transporte dentro de las islas, así como con el resto de España y del mundo, particularmente con el Magreb y el África subsahariana y central, "donde hay grandes oportunidades para empresas canarias".

Otra de las prioridades será el turismo y se ha referido al "compromiso" del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elaborar un Plan integral de turismo para toda España, sector que supone el 10 por ciento del PIB, porcentaje que se eleva al 30 en el caso de Canarias.

Soria ha precisado que trabajarán también por las costas de las islas, por su conservación, pero también por conseguir más equipamientos y tener más muelles deportivos, ya que algunos llevan retrasos de años.

Se ha referido a que Canarias es la única región ultraperiférica española, por lo que se ocuparan de que se apliquen de forma modulada las políticas comunitarias.

Estos parlamentarios quieren mejorar el coste de la energía, ya que no están conectados al sistema continental, sino que tienen seis distintos, y mejorar la competitividad industrial.

Quieren llegar a un 20 por ciento de energías renovables, disminuir en ese mismo porcentaje las emisiones de CO2 y aumentar en otro 20 por ciento la eficiencia energética.

Soria se ha referido a las inversiones del Estado en Canarias y ha indicado que en 2011 se rebajaron en 216 millones de euros respecto al año anterior y ha reconocido que esa falta de inversión no se puede recuperar en un año.

A su juicio, lo primero es conocer las cuentas del Estado y saber "la magnitud del déficit", por lo que los ajustes serán "sensibles" y afectarán a los Presupuestos de 2012, aunque ha recordado que hay "un compromiso" de Rajoy para que Canarias tenga planes de inversiones sectoriales, de infraestructuras, obras hidráulicas, costas, carreteras, de seguridad, empleo y educación, con consignación presupuestaria.

El objetivo, ha continuado, es reducir la diferencia de 500 euros de inversión media per cápita de los canarios, aunque ha reconocido que eso no se puede solucionar en un año, aunque intentarán conseguir la equiparación.