El Ejecutivo canario avisó ayer al próximo presidente nacional Mariano Rajoy, que hará "una cuestión de honor" y "un asunto de bandera" el mantener la bonificación de las tasas aéreas. El Ejecutivo regional advirtió que las declaraciones sobre su posible supresión lanzadas por el presidente regional del PP, José Manuel Soria, han desatado "la alarma y una profunda preocupación en el sector turístico".

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este jueves, adoptó este pronunciamiento para reafirmar la "idoneidad" y "necesidad" de que se mantenga por parte del Estado la rebaja de los aranceles a las compañías que operen en los aeropuertos isleños en los casos de incrementos de viajeros o de implantación de nuevas rutas.

"Parece mentira que se puedan poner en duda los efectos beneficiosos de esta iniciativa", manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, quien consideró "indudable" lo que ha influido la bonificación de las tasas aéreas en las "cifras positivas" de llegada de turistas a Canarias con un comportamiento "mucho" mejor que el resto de comunidades autónomas.

El Archipiélago se encamina a alcanzar este año los 12 millones de visitantes, una cifra récord en su historia como destino turístico. Este incremento de casi el 20% en la entrada de turistas tiene además una relevancia especial, según el Gobierno, ante la crisis general que vive el resto de las actividades económicas isleñas.

El pronunciamiento del Consejo de Gobierno sigue a las manifestaciones del pasado lunes en sede parlamentaria del propio presidente canario, Paulino Rivero, exigiendo a Mariano Rajoy que cumpla con los compromisos adquiridos por el Estado y en especial con la bonificación de las tasas de operaciones aéreas.

La intervención de Rivero en el Parlamento regional se produjo un día después que Soria pusiera de manifiesto el interés de su partido por modificar la política de transporte aéreo impulsada desde el pasado año. El PP cuestiona el mantenimiento de las bonificaciones a las compañías que incrementen la cantidad de pasajeros .

Distintos portavoces populares consideran que el actual modelo resta competitividad a los aeropuertos canarios. Esa es la razón principal por la que están firmemente decididos a eliminar las bonificaciones y establecer un sistema "que sea igual para todas las aerolíneas que operen en el Archipiélago. La idea es la de "flexibilizar en todo lo posible las tasas, que serían iguales para todas la las aerolíneas".

Por su parte, los empresarios turísticos canarios se han manifestado contrarios a la pretensión de los populares y vaticinaron un "conflicto muy fuerte" con Ryanair que se dejaría notar en la llegada de turistas. Representantes de las patronales turísticas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote calificaron además de "excelentes" los resultados obtenidos por la bonificación de las tasas aéreas puesta en marcha durante el año pasado.