El presidente del PP canario, José Manuel Soria, reconoció ayer abiertamente que habrá recortes en las partidas canarias de los presupuestos estatales del próximo año, los primeros que presentará el gobierno que ya presida Mariano Rajoy. La profundidad de esos ajustes, dijo, dependerá del porcentaje de déficit público por encima del previsto que haya dejado el PSOE.

Soria aseguró que se mantendrán todos los planes de inversión con las Islas, pero que las cifras "no las podremos saber" hasta conocer el estado de las cuentas de los distintos ministerios. En todo caso, reconoció que es "presupuestariamente imposible" lograr que Canarias alcance en 2012 la media de inversión por habitante que en el conjunto del Estado.

El PP canario trató ayer de escenificar que será "la voz de Canarias en Madrid" durante los próximos cuatros años y de demostrar su fuerza en escaños respecto a las otras formaciones canarias, el PSOE y CC-CN. Lo hizo convocando a todos sus 9 diputados y 8 senadores electos el pasado 20-N para que se acreditaran el mismo día en sus respectivas cámaras y comparecer luego de forma conjunta ante los medios de comunicación en la oficina del Gobierno de Canaria en Madrid, junto al Congreso.

Soria explicó los objetivos y prioridades que se han marcado los populares canarios para esta legislatura tratando de dejar claro que él y sus compañeros serán el vértice de todo lo que tenga que ver con el Archipiélago tanto en el ámbito parlamentario, como en la acción política del Ejecutivo de Rajoy. "Vamos a tener una interlocución directa con el Gobierno de la nación, a defender el interés general de Canarias y de los canarios", recalcó Soria en lo que parecía un mensaje especialmente dirigido al Gobierno de Canarias.

Tras recordar que "Rajoy se comprometió a que Canarias tenga planes de inversión sectoriales en infraestructuras, empleo, seguridad o educación", resaltó que "tendrán las consignaciones correspondientes, mayores o menores, pero las que aparezcan las vamos a cumplir".

Sí reconoció imposible lograr el objetivo de alcanzar a corto plazo la inversión media del conjunto del Estado porque "el desfase acumulado en 10 años no podemos resolverlo ni en un mes, ni en un año". "El objetivo será cumplir gradualmente el mandato del REF", subrayó tras recordar que "hoy nos separar unos 500 euros por habitante respecto al conjunto del país".