Los sindicatos UGT y CCOO presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos autonómicos elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda para 2012 si no se modifica su redacción en el trámite parlamentario, pues consideran que el proyecto tiene "una inseguridad jurídica tremenda y crea un desamparo total".

Así lo indicó el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, tras reunirse, junto con el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, con miembros del grupo parlamentario Popular para analizar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2012.

Santana asegura que las organizaciones sindicales exploran las vías para presentar un recurso de inconstitucionalidad "si no se da marcha atrás" en las disposiciones adicionales del proyecto de presupuestos y que, a su juicio, quebrantan un valor fundamental: el de la negociación colectiva.

Se refiere de esta manera Gustavo Santana a la disposición por la que se incrementa en dos horas y media la jornada laboral en el sector de la sanidad.

Añadió Santana que el grupo parlamentario Popular se muestra de acuerdo con los sindicatos en presentar enmiendas para paliar las medidas previstas en los presupuestos que, en su opinión, ponen en peligro la protección social, especialmente en lo referente a la prestación canaria de inserción.

Costeras, por su parte, señaló que los sindicatos han pedido al Gobierno y a los grupos parlamentarios "que cambien el chip" para que vayan a un planteamiento "más valiente", por cuanto no se trata solamente de hacer recortes sino de que también aumenten los ingresos.

El secretario de Política Institucional de UGT apuntó que el consejero de Economía, Javier González Ortiz, debería contemplar la posibilidad de un incremento de impuestos. En su opinión, no se pueden establecer recortes cuando en Canarias hay beneficios fiscales por valor de 900 millones procedentes de impuestos que dejaron de cobrarse en la época de bonanza.