Ignacio González Martín y Antonio Plasencia, socios de Inversiones Las Teresitas SL, manejaron a título personal durante el tiempo que abarca la investigación judicial 25,1 millones de euros de los que se desconoce su destino, en el caso de González y, también su origen en el caso de su socio. El constructor Plasencia es quien atesoró mayor cantidad de dinero de uso opaco en sus manos, en concreto 16,1 millones. Los nueve millones restantes pasaron por las manos de González.

La fiscal María Farnés Martínez considera acreditado ese manejo de capital a la vista de la investigación de la Policía Nacional. En su escrito detalla con precisión las cantidades que Ignacio González retiró de sus cuentas sin que se tenga constancia de dónde fueron a parar.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sacó de sus cuentas hasta seis millones de euros en el año 2001. Fue este el año en que más dinero en efectivo atesoró en sus manos. Un año después la cuantía se rebajó hasta los 0,8 millones y hasta los 0,4 en 2003.

La fiscal destaca en su escrito las "enormes diferencias entre lo que se paga según el 347", formulario que se entrega a la Agencia Tributaria, "y lo que, según las cuentas, sale realmente del grupo empresarial". María Farnés Martínez interpreta que ese descuadre "pone de manifiesto la existencia de unas cantidades que de manera efectiva salen de las cuentas bancarias del grupo empresarial, pero que no se corresponden con los que habrían pagado a terceros".

Repunta en 2005

El papel moneda que pasó por las manos de González en 2004 creció hasta los 0,6 millones de euros y un año después volvió a superar la barrera del millón de euros (1.031.847).

En cuanto a Antonio Plasencia, la existencia de cantidades es mucho más elevada. La fiscal considera acreditada "la existencia de 16,1 millones de euros que no han sido localizados en las cuentas, y que aun asumiendo un determinado margen de error por las posibles duplicidades existentes en movimientos circulares entre cuenta" de sus distintas empresas "y por el posible principio de unidad de caja, deberían haber entrado o salido" de esas cuentas bancarias. Al no ser así, María Farnés Martínez afirma que el "origen o destino" de dichas sumas de dinero "es deconocido".

La delegada de la Fiscalía Anticorrupción en la provincia occidental detalla estas prácticas al margen de la vigilancia de la Agencia Tributaria al enumerar las investigaciones que se han practicado.

En concreto, en este caso se intentaba dilucidar si existió el cobro de comisiones por parte de los implicados en el caso Las Teresitas, tal y como había estimado posible la Policía Nacional en varios de sus informes.