Diversos informes policiales hacen especial hincapié en la existencia de distintas personas "extremadamente vinculadas" con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y que presuntamente podrían ser utilizadas por él para canalizar el dinero que pudiera haber obtenido como consecuencia de su intervención en la compra que efectúa el Ayuntamiento de las parcelas a Inversiones Las Teresitas. En concreto se trata de su cuñado, el abogado Luis Rodríguez Muñoz, y los periodistas Jorge Bethencourt González y Lucas Valentín Fernández.

En el caso de Jorge Bethencourt los investigadores advierten del origen desconocido del dinero utilizado por él para la adquisición de cinco vehículos, ya que no usó préstamos personales ni el dinero salió de las cuentas bancarias analizadas.

En cuanto a Lucas Valentín Fernández, la policía destaca que tuvo un notable incremento patrimonial desde el año 2001, en que inició sus experiencias empresariales y coincidió con el periodo en que se produjo la compra de las parcelas por el Ayuntamiento. Dicho incremento se refleja en la adquisición o constitución de varias sociedades con "una progresión importantísima en el volumen de negocio de las mismas". En el 2007 Fernández pasó a ser el administrador único de cinco sociedades, que poseen hasta cinco locales de oficinas y tres naves industriales, así como dos viviendas adquiridas en 2005.

Por su parte, el cuñado de Zerolo, Luis Rodríguez Muñoz, ha trabajado como letrado externo del Ayuntamiento tinerfeño. La investigación desvela que en 2000, 2001 y 2003 adquirió tres inmuebles sin constituir ningún préstamo hipotecario por un importe global de 411.693,28 euros. La Policía precisa que algunos de dichos pagos no han sido encontrados en el análisis de las cuentas bancarias.

Indicios

En todo caso, la policía argumenta que debido a la complejidad de la investigación, la existencia de fondos en paraísos fiscales y la envergadura del entramado societario de algunos de los imputados no se han podido acreditar de una manera "cierta e inequívoca" indicios que permitan sustentar de forma "fehaciente que los incrementos patrimoniales" fueran entregados por los implicados, Ignacio González y Antonio Plasencia, socios de Inversiones las Teresitas SL, tras sus actuaciones en la compraventa de las parcelas que realiza el Ayuntamiento a dicha empresa.