El sindicado Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy el recorte que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha aplicado en el presupuesto de 2012 a la investigación en el archipiélago y, en concreto, al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha señalado en un comunicado que Canarias está a la cola en la inversión en I+D en el Estado y que está constatado que la innovación puede ser una de las vías más eficaces para afrontar la crisis económica.

Según el sindicato, a la "injustificada medida" de la Consejería de Hacienda se añade el bloqueo por parte de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de casi 8 millones de euros que deben a ITC la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y otros órganos del Ejecutivo por servicios ya prestados.

El Comité Intercentros del ITC ha informado de esta situación a su plantilla, repartida entre los centros de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro.

En su opinión, la decisión del Gobierno de bloquear los pagos pendientes por trabajos realizados por el ITC, a través de encomiendas de ACIISI, y el recorte presupuestario obstaculizan el correcto funcionamiento de la empresa pública puntera en el campo de la investigación e innovación en Canarias.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2012, que han diseñado los responsables de la cartera de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz y Jesús Velayos Morales, prevé para el ITC una reducción de las aportaciones para la explotación del 33 por ciento y otra reducción en las aportaciones de capital del 49 por ciento.

En conjunto, estas dos reducciones suponen casi 4 millones de euros menos respecto del presupuesto del ITC del ejercicio de 2011, con el resultado de ser la única de las 19 sociedades mercantiles públicas a la que se le reducirá a la mitad el presupuesto.

Según CCOO, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Economía y Hacienda, mantiene impagados 7.725.180 euros de las encomiendas ya prestadas durante este año, comprometiendo así el pago de sueldos y salarios.

Para CCOO la Consejería de Empleo e Industria, a la que depende esta empresa pública, considera que la I+D en Canarias pasa por fortalecer al ITC, considerado dentro y fuera de la Comunidad Autónoma como un importante activo para dinamizar el tejido empresarial y generar puestos de trabajo de calidad.

El sindicato ve en las previsiones presupuestarias y en la apuesta por la ACIISI frente al ITC un "error estratégico" de cara a la necesaria diversificación de la economía canaria y la mejora de la competitividad de las empresas, pues la estructura de nueva creación y los cuantiosos costes que esa Agencia supone, no responden a las expectativas de investigadores y empresarios.

CCOO afirma que la ACIISI, que viene concentrando los fondos de la I+D+i, en detrimento de las universidades y los centros de investigación canarios, durante sus cuatro años de existencia "no ha sido capaz de demostrar su utilidad para relanzar un sector estratégico y vital".