Herminia Gil, que fue concejala socialista de Santa Cruz, firmó una escritura el 20 de noviembre de 2001 para la adquisición de un piso en la capital tinerfeña por un precio muy por debajo de su valor poco después de votar a favor de la compra de los terrenos de Inversiones Las Teresitas. Esto aseguran los inspec- tores de la Agencia Tribu-taria en un informe que se encuentra en el sumario ahora abierto del caso y en el que añaden que Gil compró la vivienda sin pedir una hipoteca.

La Policía Judicial cree que el alcalde Miguel Zerolo medió a favor de la exedila y la puso en contacto con el empresario José Ana Pérez Labajos, administrador de la sociedad Inversiones Tahodio SA, para obtener la vivienda. Recuerdan asimismo que Zerolo luego la contrató como asesora de la Gerencia de Urbanismo.

"Lo más sorprendente de la venta de este inmueble", según un documento de la Policía Judicial, "es sin lugar a dudas el precio fijado, de 60.101 euros, ya que en comparación con las viviendas colindantes se trata de un precio muy reducido". En la tabla comparativa del coste de los pisos que se acompaña en el informe, el metro cuadrado del de Herminia Gil es de 406 euros, mientras que los del resto de pisos colindantes es de 1.458 y 1.661 euros, el triple.