La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha presidido este martes en la capital grancanaria el trigésimo tercer aniversario de la Constitución Española de 1978, en el que ha dicho que la Carta Magna garantiza la convivencia de los más de 46 millones de españoles.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, entre otras autoridades públicas, militares y consulares.

Fernández ha dicho que la Constitución fue refrendada, porque así lo ratificó el pueblo español mediante referéndum, y consensuada, ya que nació del acuerdo de los partidos políticos.

En su opinión la Carta Magna es autonomista, porque reconoce este derecho de las diferentes nacionalidades y regiones, siempre bajo el principio de solidaridad.

"La Constitución es el esbozo ponderado de un armazón común, estrechamente vinculado a la libertad, la justicia, la igualdad y al pluralismo político, como valores superiores del ordenamiento jurídico en lo que en la actualidad es España: un Estado social y democrático de derecho, plenamente, consolidado", ha destacado.

Dominica Fernández dijo que hoy es un día "para sentirse orgulloso de ser de donde nacemos y de donde nos hacemos", porque considera que España discurre "firme, con paso resuelto, por la senda de la conquista de los derechos civiles y sociales, constituyéndose en ejemplo de aperturismo, ecuanimidad y tolerancia".

En esa línea ha destacado el progresivo incremento de las pensiones, las becas para la población estudiantil con menos recursos, la legalización de los matrimonios del mismo sexo y la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Dependencia.

"Todos éstos representan hitos que realzan, aún más, nuestra Constitución. Una senda integradora dirigida a paliar, desde todos los flancos, las necesidades de las personas más vulnerables", ha resaltado.

Dominica Fernández ha reconocido que la sociedad atraviesa por circunstancias y momentos "sumamente delicados", desde el punto de vista económico-financiero, aunque ha recordado que España es "una ficha más de ese efecto dominó, propiciado por el rompimiento encadenado de algunas economías nacionales, inmersas en la deriva de la especulación y la incertidumbre".

La delegada del Gobierno en Canarias ha considerado que esta situación de emergencia obliga a sacrificios a los españoles, y que así lo exige la UE, "como alternativa casi exclusiva para garantizar la Europa y la moneda únicas".

Con todo, Fernández ha pedido que los sacrificios se hagan "proporcionales y proporcionados, a través del diálogo argumentado, con mano tendida a todos los actores y con férrea defensa de los más vulnerables".

"Es el principio de justicia solidaria, principio que han de cumplimentar ciudadanos, empresas, agentes sociales y económicos, con la administración pública a la cabeza, ofreciendo la acción ejemplarizante que la ciudadanía no solo espera sino que demanda", ha añadido.

Para Fernández, España es "un gran país" y tiene la certeza de que, con el trabajo y la aportación de todos, "superará las dificultades del presente y conquistará un futuro mejor".

Ha insistido en que la encomienda de la ciudadanía es clara y directa: "Orientar los esfuerzos a la generación y al estímulo de una sociedad democrática avanzada, en el marco de un orden económico y social justo", y que uno de esos principios básicos es el respeto a la voluntad popular libremente expresada en las urnas, ya que "son los ciudadanos los únicos que quitan y ponen gobiernos".

Ha comentado que en estos momentos se vive un periodo de transición y que en breve se constituirá un nuevo Gobierno español, proceso que se efectúa "con absoluta normalidad desde la lealtad institucional".

También ha significado en este acto el posicionamiento geoestratégico de Canarias, punto de confluencia de continentes, de pueblos y culturas, que le otorga una especial idiosincrasia.

Ha recordado que el archipiélago alberga el Centro Logístico de Cruz Roja, para ayuda a los países africanos menos desarrollados, que acoge una de las cuatro sedes del Banco Mundial de Alimentos y se gestiona que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establezca en Canarias su cuartel general, para el cono Sur.