El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha confirmado que hasta el momento ningún grupo parlamentario ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los diputados renuncien a la media paga extra que cobrarán en diciembre, como consecuencia del acuerdo adoptado en el año 2008.

"Hay que recordar que en la sexta legislatura (2003-2207) no se actualizaron los sueldos y que, aunque en 2008 se incrementaron en torno a un 9 por ciento, posteriormente se decidió rebajarlos un 15 por ciento y mantenerlos congelados durante la presente legislatura también", ha afirmado tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

En la práctica, esa decisión supone que los 60 diputados canarios cobran el mismo salario que hace ocho años, por lo que "ningún grupo ha planteado renunciar" a la media paga extra que cobrarán a medidados de diciembre, una medida de austeridad que si han puesto en marcha otras administraciones, como la Generalitat en Cataluña.

Castro ha recordado que "mientras en otras cámaras regionales se cobran dos pagas extra, aquí solamente hay una", que se divide y se paga a medidados de julio y de diciembre.

Como se recordará, el pasado 18 de noviembre la Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar registró en el Parlamento un escrito, avalado por casi 6.000 firmas de ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se pide a la Cámara regional que apruebe que altos cargos del Gobierno, cabildos y ayuntamientos entreguen sus pagas extra al fondo de la Prestación Canaria de Inserción.

Con ese escrito, la Plataforma concluyó la campaña ´¡Político, entrega tu paga extra!´