La Consejería de Sanidad se ha comprometido a pagar la deuda de 160 millones de euros que ha adquirido con el sector farmacéutico en el primer trimestre del próximo año. De esta forma, en enero abonará la mitad -80 millones de euros- correspondientes a los meses de septiembre y diciembre. En febrero y marzo se pagará 40 millones cada mes por los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

Este calendario de pago, unido al reconocimiento de la deuda, es el documento con el que las oficinas de farmacia negocian ahora con los bancos la financiación necesaria para llegar a fin de año. Fuentes de las entidades financieras indican que con el compromiso de pago de Sanidad se les ofrece a las farmacias "distintas soluciones financieras" para que cada farmacia opte por una y otra en función de la situación de cada oficina.

Aunque Sanidad da por cerrada la situación creada por su falta de liquidez para pagar la factura farmacéutica, el sector ha quedado seriamente tocado tras esta crisis iniciada a finales de octubre, cuando el Gobierno confirmó a los colegios de farmacéuticos que se había quedado sin fondos para pagar el último cuatrimestre del año.

Muchas farmacias están al límite de su endeudamiento y sus titulares han comprometido incluso parte de su patrimonio personal para pedir créditos. El sector prevé una reducción de la plantilla entre el 15% y 20% y oficinas que hasta ahora tenían un horario ininterrumpido pasarán al horario partido de nuevo por la falta de liquidez para pagar los salarios.

El riesgo de desabastecimiento se ha sorteado combinando la prescripción del principio activo con las marcas y un posible cierre de oficinas de farmacia no se ha descartado, pero los colegios intentan que esta situación extrema no suceda con ayudas puntuales a los despachos que peor lo están pasando debido a esta crisis.