Los investigadores del caso Las Teresitas rastrearon las entradas y salidas de más de 20 millones de euros de las personas vinculadas a la compraventa de la playa chicharrera y sus entornos a entidades bancarias de 21 países de América, Europa y África entre los años 1999 y 2007, según se desprende del análisis de los informes policiales que se encuentran en el sumario de la causa.

Los policías solicitaron comisiones rogatorias, extractos de diferentes entidades bancarias españolas donde estas personas y sus sociedades poseían cuentas, información de la Agencia Tributaria y consultas en la Balanza de Pagos del Banco de España, que recoge todas las entradas y salidas de capitales al exterior. Una parte de estas transacciones tenían que ver, según los documentos del sumario, con actividades comerciales, viajes e inversiones, pero otras llamaron la atención por el destino de los fondos y los conceptos empleados para su justificación.

Entre los 21 países figuran tres paraísos fiscales, Islas Caimán, Isla de Man y Luxemburgo, en los que se acreditó el envío de dinero. La Policía Judicial halló indicios sobre el cobro de comisiones por la compraventa de la playa, a través en parte de estos movimientos de capital. Sin embargo, la fiscal anticorrupción concluye que no se ha logrado acreditar "de una manera cierta e inequívoca" la existencia de indicios que permitan sustentar los incrementos patrimoniales ni su relación con el caso Las Teresitas, motivo por el que retiró la acusación de cohecho a los siete principales imputados.

Conceptos contradictorios

Los agentes no obstante encontraron "conceptos contradictorios" entre estos movimientos de capitales. Por ejemplo, un pago realizado por Antonio Plasencia a EEUU de casi 1,8 millones de euros, cuyo concepto es "inversiones efectuadas por no residentes en bienes inmuebles situados en el territorio español".

Sobre el constructor, uno de los socios de Inversiones Las Teresitas (ILT), y su entorno los investigadores destacan unos movimientos totales al extranjero (EEUU y Venezuela) de más de 9 millones de euros en el tiempo objeto de las pesquisas, datos obtenidos en las 128 cuentas y los 85.124 movimientos bancarios asociados a Plasencia que fueron analizados.

En la causa se indagaron también numerosos movimientos de capital al exterior de las 172 cuentas y un total de 396.000 movimientos bancarios de la familia de Ignacio González Martín, socio de Plasencia en ILT. Así, se registraron transferencias a Uruguay, EEUU, Marruecos y Senegal, así como de más de 5 millones a entidades de Luxemburgo, Canadá, Suecia, Finlandia y las Islas Caimán relacionadas con Grupos de Medios de Tenerife, sociedad vinculada a la familia González entre 2002 y 2005. La mayor parte tiene que ver con pagos de mercancías, viajes, participaciones en empresas y adquisición de obras de arte.

Otro movimiento que llamó la atención de los agentes fue el envío a una cuenta de Islas Caimán, el 20 de diciembre de 2002, de 30.000 euros a nombre de Pilar Vázquez Santos, esposa del exalcalde e imputado en la causa José Emilio García Gómez. Ella lo negó en su declaración ante Bellini, pero en uno de los documentos bancarios que se encuentra en el sumario aparece como responsable de este envío de dinero al paraíso fiscal.

En cuanto al exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, la Policía Judicial informa sobre su actividad económica a través de la empresa Acuigigantes Dominicana SL, de la República Dominicana, en la que es apoderado un hijo suyo y que se dedica a la piscicultura y acuicultura. Parejo negó tener relación con esta empresa, mientras los agentes indican que la pudo utilizar para "el desvío de dinero que podría haber obtenido por su participación en los hechos investigados".