Un movimiento circular de dinero, con salida de Santa Cruz de Tenerife, llegada a México y vuelta a Tenerife, es el método que la policía cree que utilizó el ex alcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo para hacerse con una vivienda y, de paso, invertir supuestos cobros de comisiones ilegales en un proyecto turístico. Todo ello, con la participación de su supuesto testaferro, Jorge Bethencourt, y la colaboración de Julio Bonis, exconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.

A lo largo de numerosos informes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, que aparecen en el sumario del caso Las Teresitas desclasificado el pasado viernes, los investigadores hablan constantemente de una vivienda ubicada en el Edificio Beleyma de la capital tinerfeña y de un proyecto de inversión en Baja California (México) al frente del que estaba Julio Bonis. Ambas cosas podrían estar relacionadas, según la laboriosa investigación de empresas, cuentas corrientes y comisiones rogatorias a México, y podría colocar sobre la mesa la compra de una vivienda por parte de Zerolo con dinero que se enviaba al país americano, a una empresa de Julio Bonis, a través de Bethencourt, y que luego volvía a Tenerife.

Un confidente anónimo informó a la policía de que a Miguel Zerolo iban a entregarle un ático en el Edificio Beleyma, de la capital tinerfeña. La investigación profundizó en la confidencia y encontró que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le había otorgado licencia al edificio a pesar de algunas irregularidades urbanísticas, lo cuál fue objeto de un pleito contencioso-administrativo, según numerosos informe policiales del sumario del caso Las Teresitas.

La investigación deparó, posteriormente, que el citado ático fue comprado por la mercantil Agencia de Prensa BG, propiedad de Jorge Bethencourt -el periodista al que los investigadores otorgan el papel de "testaferro" de Zerolo- a mediados del año 2007, por un valor de 525.000 euros con IGIC incluido.

Conexión con México

En esas mismas fechas en que la empresa del presunto testaferro de Zerolo compra el ático en Santa Cruz de Tenerife, una sociedad mexicana denominada Juandro Consultores inyecta dos ingresos de capital "invisible" a una empresa hermana en Las Palmas de Gran Canaria denominada Juandro SL, por valor de 260.415 y 250.000 euros respectivamente. Tras ambas empresas se encuentra Julio Bonis y, como se verá, mantiene una estrecha relación con Jorge Bethencourt.

La cantidad de dinero que se envía desde México hasta Juandro coincide, prácticamente, con el dinero invertido por Bethencourt en la compra del piso en el Edificio Beleyma; y también con las fechas.

Paralelamente a todo ello, Jorge Bethencourt se instala en México y crea una sociedad denominada BG Comunicaciones, participada en un 15% por Juandro SL, una de las sociedades de Bonis. Al margen de ello, la empresa de Julio Bonis contrata los servicios de Agencia de Prensa BG, hermana de BG Comunicaciones, para hacer unos vídeos promocionales del proyecto turístico que Juandro Consultores estaba desarrollando en Baja California, consistente en un hotel, villas, residencias y dos campos de golf sobre una superficie de 752 hectáreas ubicadas en la ciudad mexicana de La Paz. Varios confidentes apuntaron a la policía que tras este proyecto, verdaderamente, estaba Miguel Zerolo a través de Jorge Bethencourt, pero no se pudo llegar a encontrar la conexión. Por lo menos de forma clara, aunque sí de manera indiciaria.

Hipoteca

Cuando la empresa mexicana de Julio Bonis contrata los servicios de Agencia de Prensa BG, la empresa tinerfeña del periodista y asesor de Zerolo compra el ático en el Edificio Beleyma, a través de una hipoteca con una mensualidad de 2.965 euros. Justo en ese momento, la empresa de Bonis ingresa mensualmente a la empresa de Bethencourt 4.515, cantidad que, según la policía, "resulta más que suficiente a Agencia de Prensa BG para el pago de las cuotas del préstamo con el que financió la adquisición del ático de lujo".

Por todo ello, los investigadores consideran que "Jorge Bethencourt ha podido realizar inversiones en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés en Baja California, promovido por el consorcio español Juandro Consultores y cuyo director general es Julio Bonis".

A finales de 2007, la empresa de Jorge Bethencourt BG Comunicaciones desaparece de México y se rompe la relación con Juandro Consultores, lo que coincide con el momento "en que los medios de comunicación comenzaron a apuntar la posibilidad de que la investigación de Las Teresitas se orientaba hacia el análisis patrimonial de ciertos querellados y otras personas vinculadas".