El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que las Islas exigen que la renovación del Tratado de Lisboa que van a acometer 23 de los 27 países de la Unión Europea no solo que "se mantenga ese estatus diferencial que tenemos" como región ultraperiférica (RUP) sino "nuevas medidas fiscales" que sean más ventajosas para el Archipiélago.

Rivero reconoció que la armonización fiscal en la que se va a embarcar la UE "es un handicap" para los intereses del Archipiélago a la hora de renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF), pero dijo que "no estamos solos" y que la crisis puede servir para "plantear una fiscalidad más diferenciada" que sirva para que las Islas generen empleo.

"Creo que los datos son contundentes para apoyar que se impulsen nuevas medidas fiscales, por ejemplo una fiscalidad más diferenciada para las empresas que se instalen en Canarias del tipo de las bonificaciones que existen en Irlanda", afirmó.

Estas han sido las primeras reflexiones de Rivero sobre los acuerdos que se están adoptando en la Cumbre Europea que se celebra desde ayer y que se encamina a una armonización fiscal y a un aumento de la disciplina presupuestaria en la euroárea.

"El objetivo debe ser vincular todos los incentivos fiscales a la generación de empleo, pero creo que con la realidad que tenemos en estos momentos todas las RUP, con tasas de empleo superiores al 28 por ciento, hay que ahondar en la necesidad de articular medidas que nos permitan estar en tasas similares a las que tiene el Continente", aseguró.

El presidente recordó que "en el Tratado de Lisboa está consagrado definitivamente el reconocimiento a un status especial de Canarias y del resto de las RUP en Europa diferente a las regiones del Continente".

DESVENTAJAS ESTRUCTURALES

Un logro que hay que mantener pese a la revisión que se pondrá en marcha "con ayuda de Francia y de Portugal" porque, en su opinión "la crisis ha demostrado que las desventajas de las regiones ultraperiféricas con respecto a las continentales son estructurales, y por eso necesitan más apoyo".

Según Rivero, "lo primero es afianzar lo que existe" para posteriormente que los gobiernos de España, Francia y Portugal "todos a una" se impliquen en la defensa de nuevas medidas fiscales.

"Los asuntos europeos, afortunadamente para nosotros, siempre han sido objeto de consenso en Canarias y fruto de los acuerdos de los grandes partidos y de los agentes económicos y sociales, pues nuestra fortaleza es ser una única voz en Bruselas", afirmó.