Los socialistas canarios exigen al nuevo Gobierno central que mantenga la media de la inversión anual en Canarias de los últimos siete años. "No vamos a tolerar y nos opondremos con toda firmeza a retoques que signifiquen una marcha atrás en las líneas de trabajo que marcan el Plan Canarias", aseguró ayer el diputado electo del PSC por Santa Cruz de Tenerife, José Segura. Por ello, los parlamentarios socialistas realizarán un seguimiento continuo de la política del Gobierno del PP con las Islas y denunciarán cualquier tipo de reducción de partidas en los presupuestos generales del Estado.

El vicepresidente del Ejecutivo canario y líder del PSC, José Miguel Pérez, recordó que el PP canario se ha negado a comprometerse con el mantenimiento de las inversiones, por lo que reta a los populares a que, al menos, mantengan la media de los fondos destinados al Archipiélago en los siete últimos años. José Segura aseguró tajante que el Ejecutivo de Zapatero sí ha destinado 2.500 millones de euros anuales a las Islas desde que se aprobó el Plan Canarias y enumeró las partidas incluidas en las cuentas estatales de 2010 y que, sólo en inversiones y transferencias de capital, sumaron unos 1.000 millones de euros.

El diputado electo del PSC por Las Palmas, Sebastián Franquis, evidenció la preocupación de los socialistas por los anuncios de recortes en los presupuestos que elabore el PP en 2012 y que puede obligar a revisar a la baja las cuentas autonómicas del próximo año. En este sentido, José Miguel Pérez reconoció que el Gobierno canario asumió el "riesgo" de elaborar unos presupuestos sin conocer realmente los fondos procedentes del Estado, lo que "quizá lo hemos pagado en las urnas", indicó. Sin embargo, "queríamos ser transparentes y que la población conociera cuáles son las prioridades de este Gobierno ante la falta de recursos", agregó el líder del PSC.

Otro de los objetivos de los socialistas canarios para esta nueva legislatura será también defender que Canarias conserve su posición de acceso a las principales políticas de convergencia de la Unión Europea, de manera que figure "en el primer nivel de ayudas", de cara a las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, donde Canarias se juega mantener los fondos europeos.