En la época en la que la empresa de Jorge Bethencourt Agencia de Prensa BG compraba inmuebles con dinero "no justificado" para los investigadores del caso Las Teresitas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y principal imputado en la causa nombró asesor de Urbanismo al periodista y amigo suyo.

Se trata de los años 2005 y 2006, cuando el entonces máximo responsable de la capital tinerfeña colocó al que la policía considera su principal testaferro como uno de los asesores en materia urbanística del municipio, una de las más importantes en un ayuntamiento. Eso, a pesar de que Jorge Bethencourt es periodista.

Según la declaración de la Renta de las Personas Físicas, investigada por los miembros de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Bethencourt recibió de la Gerencia Municipal de Urbanismo del consistorio un total de 20.152 euros durante 2005 y 12.853 en el ejercicio 2006.

En uno de los informes policiales que se encuentran en el sumario del caso Las Teresitas, además, la policía asegura que "destaca de manera sobresaliente y respecto del cobro de presuntas comisiones ilegales que, justo en el periodo de tiempo en que Jorge Bethencourt desempeñó este puesto de trabajo -asesor de urbanismo- la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife incoase diligencias preliminares de investigación número 16/2006. El origen de dichas diligencias", continúa el informe policial, "fue un escrito anónimo recibido en la Fiscalía donde se hace constar un presunto cobro de comisiones en metálico o en especie por parte de Jorge Bethencourt, en calidad de asesor de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Dichas comisiones serían exigidas a empresarios que tratan de contratar servicios con el Ayuntamiento. En el referido escrito se le atribuye a Bethencourt, con constancia de hechos para el denunciante anónimo, un patrimonio localizado fuera de las islas".