Los nueve expertos que conforman el comité creado por el Gobierno canario para la reforma de las administraciones públicas deberán aportar ideas cada tres meses. El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, presentó ayer al grupo que empezará a trabajar desde el próximo jueves con el objetivo de evaluar el funcionamiento de las administraciones que operan en las Islas, determinar duplicidades e identificar ineficiencias.

De carácter técnico, el comité -el segundo que crea el Ejecutivo en lo que va de legislatura tras el de impulso a las energías renovables- está compuesto por dos representantes de la universidades, dos de la Federación Canaria de Islas (Fecai), dos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y dos del Gobierno además del secretario, cargo que recae en el comisionado del Ejecutivo para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.

Preside el grupo de expertos el catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero, expresidente del Consejo Económico y Social (CES) quien en el acto de ayer, tras la reunión de constitución del grupo, aseguró que el objetivo iría dirigido a establecer propuestas asumibles fácilmente. Medidas que pueden ir desde las encaminadas al ahorro del gasto hasta reformas legislativas.

Ríos aclaró que, en cualquier caso, siempre corresponderá al Gobierno o al Parlamento decidir sobre su aplicación.