El Gobierno canario reducirá el próximo año su aportación al pabellón del Mundobasket 2014 en 2,5 millones de euros.

Los grupos parlamentarios que sustentan el Pacto (CC-CCN y PSOE) presentaron ayer, entre un total de 119 enmiendas conjuntas al proyecto de ley de los presupuestos para 2012, una propuesta de modificación de la partida de 8,5 millones para el nuevo palacio de deportes de Gran Canaria con un doble objetivo: incrementar las aportaciones a las federaciones de clubes deportivos y dotar en mayor cuantía diferentes programas culturales. Sectores, ambos, que habían manifestado públicamente sus protestas por los recortes previstos en el proyecto de ley presupuestaria y que en el caso del área de Cultura alcanza el 60%.

Tanto el portavoz de los nacionalistas en la Cámara regional, José Miguel Barragán, como el de los socialistas, Manuel Fajardo, aseguraron que la reducción de la partida para el pabellón responde a un acuerdo alcanzado entre la consejera Inés Rojas y el presidente de Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna. Ambas administraciones deslizarán en el tiempo su aportación a la nueva infraestructura, teniendo en cuenta que ésta no deberán estar concluida hasta finales de 2013. Así, de esos 2,5 millones, un total de 915.170 euros irán destinados a la promoción del deporte y unos 1,5 millones de euros para ocho programas de producción y promoción cultural, entre ellos Septenio.

CC y PSOE dan también respuesta a las críticas de los ayuntamientos respecto a la desaparición de la partida para la ayuda de emergencia social, que este año estaba establecida en 4 millones. Según un pacto alcanzado por el Gobierno y la Federación de Municipios, CC y PSOE introducen una nueva disposición adicional en el articulado de la ley para que el Gobierno se dote de un máximo de 2 millones con los que cofinanciar el auxilio a personas en situación muy precaria.

En el mismo sentido, otra enmienda permitirá a los ayuntamientos saneados financieramente destinar también a ayudas de emergencia social hasta el 90% del crédito de inversión previsto en el Fondo Canario de Financiación Municipal en vez del 50% actual.

Además, las enmiendas de CC y PSOE devuelven a la red de asistencia a las drogodependencias 873.456 euros que Sanidad había desviado a las farmacias para dispensar metadona.