Uno de estos métodos es el que los policías denominan "velo societario" o, lo que es lo mismo, la utilización de un entramado de empresas para mover dinero a espaldas de Hacienda. "Es necesario levantar el velo societario y considerar a toda la estructura societaria de los González Santiago como un todo organizado en una misma dirección", concluyen los policías judiciales en uno de sus informes. ¿Cuál es el método? Desde una sociedad A con gran liquidez se transfieren unas cantidades de dinero a una sociedad B del mismo grupo justificándolo como un préstamo entre sociedades o la prestación de un servicio. Desde esta entidad B se libran cheques al portador que se justifican mediante préstamos personales a alguno de los socios. Estos cheques pueden ser cobrados por una tercera persona que obtiene finalmente dinero en efectivo totalmente opaco y del que dispone con total libertad.

En cuanto al método de Loterías y testaferros, forman parte de los clásicos casos de corrupción. De ahí que llamara la atención a la Policía Judicial que el exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo ganara casi 10 millones de pesetas (60.000 euros) en 145 décimos premiados de lotería en apenas dos semanas de las navidades de 2001.

O también las estrechas relaciones de Zerolo y las sociedades de su familia con su cuñado, el abogado Luis Rodríguez Muñoz, y su amigo el periodista Jorge Bethencourt, y las numerosas sociedades de estos. En innumerables informes, los agentes señalan a Rodríguez y Bethencourt como los presuntos testaferros del exalcalde santacrucero.