El presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), Crisanto Bermejo, rechazó ayer los criterios del juez instructor del accidente del avión de Spanair, que acusó ayer a dos técnicos, y cree que estos son los cabezas de turco del proceso.

Así lo manifestó a Efe, después de que el juez de Madrid que instruye la causa por el accidente del avión, en el que murieron 154 personas en agosto de 2008, haya concluido ayer la investigación reduciendo de cinco a dos -ambos técnicos de mantenimiento- el número de acusados que serán llevados a juicio.

Bermejo no ha querido valorar el auto judicial, ya que ha indicado que sólo conoce algunos detalles del texto por la prensa, y ha dicho que le faltan muchos datos para hacer un análisis, entre los que destacó los motivos esgrimidos por el juez para retirar los cargos contra los otros tres imputados.

"Me parece que el juez se reafirma en sus autos de imputación", señaló, mientras anunciaba que "lógicamente vamos a estar en contra, porque no compartimos sus criterios", entre los que ha citado el hecho de que el magistrado sostenga que los técnicos de mantenimiento deberían haber conocido el origen de la avería del avión.

Informe

"Que se calentara o no la sonda RAT no fue lo que provocó el accidente", ha resaltado el presidente de Asetma, quien ha citado el informe de la Comisión de Investigación de Accidents (Ciaiac) para reafirmar su teoría, al recordar que este texto "dice que no es la causa".

A la espera de que la Asociación de Técnicos de Mantenimiento analice el auto en profundidad, Crisanto Bermejo se ha limitado a señalar que "nos tememos que hay unos cabezas de turco que tienen que ser las víctimas de esto, además de las 154 que perdieron la vida en el accidente"

Por su parte, el Colegio de Pilotos (COPAC) cree que "es descorazonador" que el juez acuse a los dos técnicos de mantenimiento del accidente del avión de Spanair, ya que se limita a los responsables últimos del tratamiento de la avería y no ha querido ir más arriba en la escala de responsabilidades.

Así lo señaló el decano del Copac, Luis Lacasa Heydt, tras conocer que el juez instructor de la causa del accidente, en el que murieron 154 personas en Barajas en agosto de 2008, ha limitado a dos técnicos de mantenimiento la responsabilidad del siniestro.

Lacasa cree que el juez debería haber tratado de dirimir la línea de responsabilidad que lleva a esos dos mecánicos a actuar de esa manera, "una manera habitual y diaria que supone una mala práctica, ya que no se hace un análisis de la avería, sino que sólo se difiere".

"Al final van a pagar los dos operarios últimos, pero los que les han puesto en la tesitura de hacer ese tipo de operación han sido la compañía aérea y su autoridad aeronáutica", asegura el decano del Copac.