Ignacio González Martín, uno de los empresarios imputados en el caso Las Teresitas, pudo emplear hasta seis sociedades de la familia para blanquear presuntamente 1,5 millones de euros en 2005 procedentes de la compraventa de los terrenos de la playa chicharrera. Esto asegura la Policía Judicial en un informe que se encuentra en el sumario de la causa. González Martín "pudo haber cometido un delito de fraude fiscal", siempre según el documento policial, a través de la compra de un inmueble situado en el entorno del aeropuerto de Los Rodeos (La Laguna), denominado Edificio Yanes.

Según la escritura, la operación se cerró por un total de 4.207.084 euros, pero "del análisis de la documentación obtenida se desprende un pago adicional en 'dinero B' [en negro], que ascendería a la cantidad de 1.502.530", por lo que el precio total fue de alrededor de 5,7 millones de euros.

Los agentes detectaron que las cantidades utilizadas para los traspasos de esos 1,5 millones del supuesto fraude fiscal procedían de una cuenta de la mercantil Inversiones Las Teresitas SL (ILT), la entidad de la que es socio el mismo Ignacio González Martín y que fue la que vendió los terrenos del frente de playa al Ayuntamiento, centro de la controversia. ILT había enviado en total 48,8 millones de euros a otra de las empresas de Ignacio González, Promotora Victoria SL, después de vender varias parcelas de la trasera de la playa de Las Teresitas que quedaron fuera de la operación con el Ayuntamiento.

"Se puede establecer una conexión entre los flujos de dinero recibidos por la venta de los terrenos de Las Teresitas con la cantidad de 'dinero B' utilizada para el pago del Edificio Yanes", subraya el informe de la Policía. A los investigadores les llamó la atención que la propia denominación 'B' del pago, propia de un movimiento de lavado de dinero negro, apareciera en los mismos documentos de las empresas de Ignacio González Martín, concretamente los que fueron requisados en el 'piso franco' de la capital tinerfeña.

González Martín transfiere primero el dinero ganado en la venta de las parcelas de Las Teresitas a una cuenta de su empresa Promotora Victoria y luego envía los 1,5 millones objeto del presunto fraude a otras seis sociedades de su familia: Multirruedas SL, Promotora Toscal, Igan Inversiones, Mesa y Honorio y Vultesa. El dinero transferido a estas entidades mercantiles sale después mediante cheques emitidos al portador, apenas unos dos o tres días después, con destino al pago 'B' del Edificio Yanes. "Se observa cómo en lugar de transferir el dinero a una sola cuenta de una entidad mercantil, se planifica y se lleva a cabo una maniobra tendente a distraer la observación de la cantidad real transferida por una misma entidad en un mismo día", concluyen los investigadores.