El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, mantuvo y mejoró ayer sus opciones a estar en el primer gabinete del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si hasta ahora Soria estaba en todas las quinielas para uno de los cargos importantes de la nueva etapa política, el líder canario entró ayer en la quiniela final como ministrable al ser descartado para algunos de los puestos de menor entidad como el de portavoz del PP en el Congreso o los de representación de su grupo en la Mesa de la cámara. Soria insistió en rechazar la validez de cualquier plantel de candidatos, pero negó haber comentado al diputado del PSOE Sebastián Franquis, como dijo éste, que ya sabía que no estaría en el Gobierno.

Soria apeló al respeto de la gestión de los tiempos de Rajoy a la hora de dar a conocer los nombres para los distintos puestos institucionales y políticos y consideró que el hecho de que no esté en ninguno de los cargos desvelados ayer por el líder del partido -Jesús Posadas y Pío García Escudero, presidentes del Congreso y el Senado, respectivamente- no le da más posibilidades de ser ministro.

"No me fiaría de ninguna de las quinielas que están a apareciendo". Así se pronunció Soria tras asistir a la Junta Directiva Nacional del PP, a la que también acudieron algunos de los nuevos diputados y senadores canarios que entran a formar parte de este órgano como miembros natos.

El presidente de PP canario insistió en que los nombramientos de ayer y las posibilidades de estar en el Gobierno "no tienen nada que ver", y pidió "esperar a ver qué dice Rajoy". En tono irónico, se refirió a las declaraciones de Franquis sobre la presencia del propio Soria en el Gobierno señalando: "Yo le haría más caso a Mariano Rajoy que a Chano Franquis, con todos los respetos para él", apuntó.

Junto a Soria se mantienen en las quinielas como ministrables diputados como Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor, Esteban González Pons o Jorge Fernández. El único que queda descartado como posible miembro del nuevo Gobierno es el que será nuevo portavoz en el Congreso, el alavés Alfonso Alonso, otro de los nuevos valores del PP en alza.