1 Calendario de actuaciones. Los empresarios salieron ayer de la reunión en Presidencia con el compromiso de que el consejero Domingo Berriel y su equipo se reunirán con cada una de las empresas afectadas por los proyectos bloqueados para encontrar las fórmulas más "idóneas" que posibiliten darles salida en el tiempo más breve posible. De hecho, ayer mismo, tras la reunión general, Berriel tuvo un encuentro con los representantes de Hermanos Domínguez para analizar las últimas novedades sobre el centro de Gáldar.

2 La maraña, sin solución. Empresarios y directivos acabaron con una sensación agridulce. Por un lado, ven positiva la predisposición del Ejecutivo para estudiar y analizar cada caso y buscar las soluciones legales que sean necesarias. Por otro lado, siguen sin ver una solución al problema de fondo, es decir, a la "maraña" legislativa y de planes que inciden sobre la planificación territorial. De este modo, esperarán a comprobar si realmente las nuevas leyes que pretende aprobar el Gobierno sirven para esta finalidad.

3 Simplificación. El presidente Paulino Rivero explicó a los empresarios que la ordenación del territorio se ha simplificado en parte a través de la Ley de Medidas Urgentes, algo en lo que incidirá la Ley de Armonización que entrará en el Parlamento de Canarias durante el primer trimestre de 2012. El principal aspecto que está desarrollando la ley 6/2009 es la elaboración de los planes de dinamización turística en las zonas obsoletas, ya que en tres meses se están autorizando proyectos de rehabilitación de alojamientos.

4 Nuevas leyes. Otras medidas que utilizará el Ejecutivo regional para simplificar la aprobación del planeamiento que elaboran ayuntamientos y cabildos, son, además de la Ley de Medidas Urgentes, la Ley de Actividades Clasificadas, el proyecto de Ley de Armonización del Territorio, que permitirá acortar la tramitación hasta un máximo de un año y medio, y la revisión de la moratoria turística en mayo de 2012, que incentivará la rehabilitación turística y buscará fórmulas para la construcción de nuevas camas de calidad.

5 Problemas en todas las islas. El jefe del Ejecutivo regional intentó contrarrestar el aluvión de críticas que ha recibido en las últimas semanas por los dirigentes empresariales grancanarios asegurando que los problemas de la lentitud administrativa no son exclusivos de Gran Canaria, sino que también hay problemas similares en otras islas. De esta forma, puntualizó que la reunión celebrada ayer no pretendía abordar casos empresariales concretos.