Los empresarios que mantienen proyectos bloqueados en Gran Canaria desde hace años por las diversas normas sobre el suelo destacaron ayer la receptividad y las buenas intenciones del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, pero no lanzaron campanas al vuelo. Tras un encuentro de dos horas, de las que una la consumió el presidente en hablar de los logros de la Ley de Medidas Urgentes, todos coincidieron en señalar que habrá que esperar a que este cambio de actitud se refleje en hechos.

Eustasio López, presidente de Lopesan; Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan; Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter y empresario turístico; Abraham Domínguez, presidente del grupo Hermanos Domínguez; Javier Puga, consejero de este mismo grupo; Sergio Alonso, presidente de Domingo Alonso; Juan Rodríguez Ramírez, presidente de Cororasa, y el director regional de El Corte Inglés, Valentín Parejo, valoraron en los mismos términos la cita que mantuvieron con Paulino Rivero y con el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel.

Según los empresarios, el presidente canario les dio la razón sobre sus quejas por la maraña de normas sobre el suelo que bloquea más de una década los proyectos inversores. Pero la promesa de Rivero de que en el primer semestre de 2012 estará lista la nueva Ley del Territorio, que servirá para agilizar esas inversiones, fue recibida con cierta incredulidad por los empresarios, que reiteraron que "habrá que esperar a ver si los proyectos se desbloquean".

Así, Eustasio López, presidente del grupo Lopesan, aseguró que había visto al presidente del Gobierno muy receptivo, "pero ahora habrá que esperar a ver cómo se resuelven los proyectos que llevan años bloqueados". El presidente de Lopesan dijo que en ningún momento ayer fueron acusados de querer saltarse la normativa como sí que declaró el consejero Berriel.

Que sea todo verdad

"Ojalá sea verdad todo lo que ha dicho el presidente porque la verdad es que el propio Gobierno nos ha metido en una maraña de leyes", declaró el responsable de Satocan, Juan Miguel Sanjuán. "Los problemas no sólo son de los empresarios, son también del Gobierno porque si no se invierte no se crea empleo", concluyó.

Sergio Alonso, presidente de Domingo Alonso, comentó que Rivero se ha convencido de que "esta no es una campaña orquestada" pero insistió en que la "buena voluntad habrá que verla porque el movimiento se demuestra andando"

También Javier Puga, consejero de HD, destacó la esperanza que les infundió el jefe del Ejecutivo regional, pero al igual que los demás se tomó con cautela el discurso de Rivero y dijo que "habrá que esperar para ver si se pueden iniciar los proyectos". "Las intenciones del Gobierno son buenas, pero esto no se arregla de hoy para mañana", manifestó Pedro Agustín del Castillo, que explicó tener bloqueadas inversiones turísticas y eólicas.