El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno español la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), de forma que se eviten interpretaciones en la reserva de inversiones.

La reserva de inversiones incluida en el REF es un incentivo que consiste de forma básica en la posibilidad de que las empresas canarias puedan no tributar en el Impuesto sobre Sociedades por sus beneficios, con la condición de que no distribuyan los mismos a sus socios y los inmovilicen en la sociedad por largos períodos de tiempo, para destinarlos a inversiones productivas creadoras de empleo.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo Popular, cuyo diputado Jorge Rodríguez, indicó que la reforma se pide ante el hecho de que la inspección de la Agencia Estatal Tributaria no admite en ocasiones que determinados beneficios puedan formar parte de la dotación de la reserva de inversiones.

Jorge Rodríguez insistió en que es preciso que la reserva de inversiones no sea considerada como un privilegio, algo en lo que estuvo de acuerdo el diputado del grupo Nacionalista Canario José Miguel González, quien presentó dos enmiendas al texto del PP, una de las cuales fue aceptada por los populares.

José Miguel González pidió al PP que tenga en cuenta que en todo lo relacionado con la ley del REF se intenta el consenso, por lo que opinó que hubiera sido más sensato buscarlo en esta ocasión.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, consideró que la propuesta es insuficiente no y servirá para que los inspectores de Hacienda interpreten la norma de otra manera.

Manuel Marcos, del grupo Socialista, reconoció la importancia que la reserva de inversiones ha tenido en la creación de empleo en las islas, si bien indicó que ha disminuido de forma notable durante la crisis.