El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno español que con carácter urgente se aprueben para los miles de desahucios en ejecución medidas de protección a las familias similares a las vigentes en otros países.

Esas medidas son la negociación bajo tutela judicial en el aplazamiento del desalojo, el alquiler en la vivienda hipotecada o la posibilidad de recompra futura, se indica en el texto aprobado, que es resultado de una enmienda que el grupo Popular presentó a la proposición no de ley del grupo Mixto.

La propuesta fue presentada por el diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, quien también admitió la enmienda del PP para que en la modificación de la regulación hipotecaria se incluya el derecho a poder contratar préstamos en los que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.

Se trata de la figura conocida como dación en pago, en la que la totalidad de la deuda queda liquidada con la entrega a la entidad financiera del inmueble hipotecado, se explica en la proposición no de ley aprobada.

Además, en la propuesta se pide que en los supuestos de buena fe (insolvencia sobrevenida e involuntaria) y en los que la vivienda hipotecada sea el hogar familiar se aprueben medidas suficientes para paralizar los desahucios, como por ejemplo establecer una moratoria en el pago de las cuotas de armonización.