Los sindicatos CC OO, UGT, Sepca y Satse decidieron ayer desconvocar la huelga de una hora prevista para mañana en todos los centros hospitalarios del Archipiélago al llegar a un "acercamiento" con la Consejería de Sanidad, aunque sí mantienen las convocatorias para los días 12, 19 y 26 de enero.

Mientras que la prolongación de la jornada a semanal a 37,5 horas a partir del próximo año es algo "innegociable" por parte de Sanidad, sí se están acercando posturas en redirigir algunas partidas económicas a contratación, lo que reduciría los 2.000 puestos de trabajo menos que calculan los sindicatos que supondría el recorte económico del Gobierno de Canarias.

En concreto, este dinero extra vendría de "una correcta gestión del cobro a terceros" que supondría, según cálculos iniciales, cerca de 80 millones de euros, como explica Joaquín Franco, portavoz de Sepca. De esta cifra, un 60 por ciento se destinaría a personal y el 40 por ciento restante iría dirigido a reposiciones de material.

Asimismo, los cuatros sindicatos, que se reunieron ayer con la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, y la directora de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, también perfilan acuerdos en otros temas como la recuperación de los anticipos reintegrables al personal de todas las categorías. Además, también se podría acordar la eliminación del aumento de las jornadas para potenciar nuevas contrataciones, sobre todo, en los quirófanos de tarde.

Los sindicatos también aseguran que vigilarán que la polémica ampliación a 37,5 horas semanales sea algo "temporal", al ser recogido como medida en los presupuestos para el año 2012. Todos estos asuntos se concretarán próximamente en una Mesa Sectorial que se celebrará antes de estas navidades.

Por su parte, Asamblea 7 Islas, que representa a los trabajadores no sanitarios, ha mostrado su disposición de firmar un preacuerdo, aunque por ahora mantiene las movilizaciones para el 9 de enero.