La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) aceptó ayer las propuestas del Gobierno de Canarias para financiar con 7,3 millones de euros el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, así como la oferta de 2 millones para el plan canario de emergencia social. A pesar de que los alcaldes consideran insuficiente la financiación que reciben del Gobierno regional, en el contexto de dificultades económicas "se ha avanzado en algunas reivindicaciones", explicó el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia.

La Fecam acepta de forma transitoria la última oferta de la Consejería de Empleo, que destinará 7,3 millones de euros para mantenimiento de las escuelas, siempre y cuando se busque por el Gobierno financiación para las plazas concertadas. La financiación propuesta por la Consejería supone entre el 10 y el 15 por ciento del coste total de las escuelas y permite el mantenimiento del empleo, según explicó Plasencia.

"En todo caso, la reivindicación del municipalismo es exigir que a partir de 2013 se asuma de la Consejería correspondiente del Gobierno autonómico y del Estado la total financiación de las escuelas infantiles de forma progresiva", según el acuerdo de la asamblea de alcaldes.

En cuanto al plan canario de emergencia social, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha propuesto ayudas excepcionales y complementarias no superiores a dos millones de euros para 2012, lo cual ha sido aceptado por la Fecam. La asamblea también se pronunció a favor de suscribir un convenio con el Gobierno canario para reactivar las ayudas a la rehabilitación de viviendas rurales, aunque está pendiente que se defina la financiación que recibirá.

En cuanto a la oferta del Gobierno de Canarias de fijar en 297.079 euros la subvención por la influencia socioeconómica de los parques nacionales, los alcaldes la consideran "totalmente insuficiente", y reclaman 1,2 millones de euros, que es la subvención pendiente de 2010.

Los municipios han resuelto también seguir negociando con el Gobierno de Canarias para que se dote una partida para el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014.

La falta de dotación por el Gobierno de Canarias para este programa en 2012 y la publicación de los planes insulares de zona elaborados por el ejecutivo suponen para Canarias la pérdida aproximada de más de 41 millones de euros, de acuerdo con la Fecam.

Los alcaldes sostienen que esos planes de zona nada tienen que ver con los planes insulares consensuados con los cabildos y municipios y presentados con los índices marcados por la ley.

Los alcaldes piden que se retiren los planes en exposición pública y que se respeten los planes de zona y los indicadores de ruralidad consensuados entre cabildos y municipios y advierten de la posibilidad de impugnar esos planes en caso necesario.