Los ayuntamientos de Canarias prefieren prescindir de la Policía Autonómica a cambio de invertir el dinero que supone este cuerpo en otros servicios como las escuelas infantiles. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García, ha asegurado este de esta idea participan los 88 alcaldes del Archipiélago.

“Hay grupos políticos para quienes la Policía Canaria es una prioridad”, apunta, sin embargo continúa, “los municipios de Canarias hemos decidido que preferimos, antes que una Policía Canaria, que el dinero se invierta en otras líneas de financiación que son más prioritarias para los vecinos”. Asegura que “ahí sí que coincidimos todos los alcaldes de Canarias, independientemente del color político”.

La reunión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha mostrado un panorama “desolador” en las corporaciones locales cuya situación, asegura Noelia García, “es insostenible”. En ese sentido, señala a la “unión de todos los alcaldes independientemente del color político” como una pieza fundamental para seguir exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Así, los ayuntamientos han mostrado su apoyo a la Junta Directiva de la Fecam para continuar con sus reivindicaciones al Gobierno de Canarias que pasan por cumplir los compromisos adquiridos de “garantizar los servicios básicos a los ciudadanos”. “Sin embargo”, continúa Noelia García, “vemos como todas esas partidas presupuestarias destinadas a servicios básicos, no se están cumpliendo y quienes están asumiendo esa carga sin tener las competencias son los ayuntamientos”.

Uno de los asuntos que más preocupa es el futuro de las escuelas infantiles, un servicio que en su día fue asumido por los ayuntamientos atendiendo a la condición de Administración más cercana al ciudadano, entonces, en un momento de solvencia económica que en nada tiene que ver a la situación actual y que pone en duda que se pueda seguir prestando este servicio.

Entre otros asuntos, señala García, están las subvenciones contempladas por el Gobierno de Canarias en los presupuestos de 2011 para la rehabilitación de viviendas de personas con discapacidad, sin embargo, esa línea de subvenciones “ha sido eliminada absolutamente del presupuesto de este año y, además, no se contempla para el año que viene”.

Una situación que alimenta el “pesimismo” generalizado que hay entre las corporaciones locales que no advierten la posibilidad de un cambio de rumbo en las negociaciones. Y aporta un dato más, el Plan de Desarrollo Rural que permitiría a La Palma recibir cerca de 20 millones de euros. El Plan contempla una inversión, según explica Noelia García, de 80 millones de euros para Canarias con una financiación al 50 por ciento entre Canarias y Estado. Sin embargo, no existe compromiso del Gobierno Autonómico que “no quiere hacer caso de las reivindicaciones de la Federación Canaria de Municipios y esta isla (La Palma) va a perder 20 millones de euros”.

Preguntada por la pérdida de partidas presupuestarias aprobadas en su día, Noelia García explica la desaparición de esos conceptos por “hacer unos presupuestos inflados y poco realistas” y advierte que “no me extraña que es lo que vaya a pasar a lo largo de 2012” en referencia a la aprobación de los Presupuestos Generales de Canarias sin conocer los ingresos procedentes del Estado.

Dado el pesimismo generalizado, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane apunta a la posibilidad de una nueva reunión la próxima semana “para tomar otra serie de medidas” que no ha querido desvelar. Sí afirma la intención de dar “una oportunidad” al Gobierno de Canarias aunque añade que “si no hay buenas noticias en los próximos días.