El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, aseguró ayer que la nueva ley de armonización del territorio, con la que se pretende "simplificar y agilizar" la tramitación del planeamiento urbanístico, reducirá "al mínimo la intervención del Gobierno" en las competencias municipales. "Se intervendrá", señaló, "exclusivamente donde sea necesario o cuando se lo soliciten los ayuntamientos". La ley pedirá que los planeamientos municipales se elaboren en año y medio, pero el consejero admitió ayer que de no ser así, no presupone que el Gobierno les quite las competencias.

Berriel, que compareció en la Cámara regional para hacer un balance de la situación actual de los planeamientos municipales a resultas del debate político abierto entorno a la paralización de inversiones privadas, puso de manifiesto la lentitud con la que la mayoría de los municipios han adaptado sus ordenamientos, primero, a la Ley del Territorio del año 2000 y, en segundo lugar, a las Directrices Generales del Territorio de 2003. Especialmente preocupantes, coincidieron en señalar el consejero y el diputado del PSOE Emilio Mayoral, son las capitales de provincia y los municipios turísticos que engloban, señaló el socialista, al 80% de la población de las Islas.

Según datos aportados por el representante de CC, David de la Hoz, sólo 22 municipios de los 88 de Canarias tienen sus planes adaptados. La causa: la complejidad la legislación del suelo.

En este sentido, Berriel aseguró que la norma que se está elaborando y que iniciará su tramitación parlamentaria en primavera, reducirá los tiempos de tramitación de los planes a un máximo de un año y medio. "Si bien ello no quiere decir que el Gobierno intervenga si se incumplen. El Gobierno en eso actuará siempre de forma supletoria cuando sea estrictamente indispensable", apuntó. El consejero hizo una defensa de las competencias municipales y anunció que con la nueva ley corresponderá al Ejecutivo "la aprobación solo de la norma principal o plan básico y dejando en sede local su pormenorización" en cuanto a la redacción de planes parciales y especiales.