La diputada de CC Ana Oramas ha pedido hoy al rey que interceda para que Amaiur y UPyD tengan grupos parlamentarios propios y ha visto a don Juan Carlos "profundamente preocupado" por la posibilidad de que los partidos pequeños no puedan ejercer su acción política en el Congreso.

Oramas ha cerrado la ronda de consultas de esta mañana que el rey celebra en el Palacio de la Zarzuela con las fuerzas parlamentarias de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que continuará a primera hora de esta tarde.

La diputada, a quien el monarca ha recibido con el saludo de "querida alcaldesa" -fue la primera edil del ayuntamiento tinerfeño de La Laguna-, ha considerado una "falta de respeto" a la "cortesía y a la pluralidad" que la Mesa del Congreso vaya a decidir la composición del Grupo Mixto "media hora antes" del inicio del debate de investidura.

En este sentido, ha recordado que los portavoces tienen que prepararse el discurso con tiempo y no lo pueden hacer correctamente sin saber si en el Grupo Mixto van a ser "veintitantos u once" diputados.

"Percibo que el rey es partidario de que la pluralidad política esté también en el Congreso" y comprende que "hay situaciones que no son viables", ha comentado a los periodistas al término de la audiencia con el monarca, a quien ha visto preocupado por la situación en que quedarían las fuerzas políticas más pequeñas en caso de que no se permita formar grupo propio a UPyD y Amaiur.

La portavoz de CC, quien ha visto "fantástico" al jefe del Estado, ha señalado que el rey estaba interesado en saber si su formación ejercerá su labor los próximos años con responsabilidad política, a lo que le ha garantizado que así será.

Ha agradecido a don Juan Carlos su interés por la difícil situación que vive Canarias y, en especial, por los habitantes de la isla del Hierro, afectados por la crisis sísmico-volcánica, y le ha trasladado su preocupación por las políticas que lleve a cabo el Gobierno del PP con el archipiélago en los próximos años.

Por la tarde, don Juan Carlos recibirá a Francisco Jesús Jorquera, del BNG, a Alfred Bosch i Pascual, de ERC, y Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya Verds.

Estas audiencias se enmarcan en los contactos que el monarca mantiene habitualmente en los días previos a la investidura del presidente del Gobierno, que en este caso será el próximo 21 de diciembre.

Está previsto que Mariano Rajoy jure su cargo ese día y que después haga público el nombre de las personas que conformarán el nuevo Gobierno.