Llevaban años sin verse, apenas tenían relación desde que coincidieron en el Gobierno de Canarias entre 1993 y 1995 pero, sin embargo, Miguel Zerolo estaba al tanto del lugar en que se encontraba Julio Bonis en marzo de 2007. A pesar de que tanto Zerolo como Bonis (que declaró en calidad de testigo ante el TSJC) negaron que tuvieran relación alguna desde hace años y que fueran socios en el proyecto turístico Azul de Cortés, lo cierto es que una conversación telefónica intervenida al ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante la investigación del 'caso Las Teresitas' delata que Zerolo sabía que Bonis estaba en México en aquellas fechas.

Los miembros de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife interceptaron una conversación telefónica entre Miguel Zerolo y la secretaria del Ayuntamiento el 29 de marzo de 2007. En esa conversación, en lo que Zerolo le pide a la secretaria que le pase con su jefa de prensa, se produce un diálogo entre el entonces alcalde de Santa Cruz y una voz en 'off': "¿Julio Bonis está ahí?, le pregunta el interlocutor al primer edil. "¿Dónde?". "En... Sudamérica". "No. Julio Bonis... sí, está en... Vene... en México". La voz de la persona que se encuentra junto a Zerolo, según los investigadores del 'caso Las Teresitas', es la del periodista Andrés Chavez, cercano a Zerolo hasta el punto de que, siempre según la investigación, se iban a practicar tiro a la sede de la Unipol -un cuerpo de elite de la Policía Local de la capital tinerfeña- con una pistola que el periodista asegura tener en otra conversación telefónica interceptada, concretamente un revólver.

A lo largo de los más de cincuenta mil folios desclasificados el pasado 2 de diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias relacionados con el 'caso Las Teresitas', donde el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo es el principal imputado, los investigadores redactaron numerosos informes de un proyecto turístico en México denominado Azul de Cortés. Dicho proyecto iba a ser ejecutado por una empresa que el ex consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, tenía radicada en Baja California, Juandro Consultores. Según cree la policía, en ese proyecto participaría Miguel Zerolo a través del que está considerado por los investigadores su principal testaferro, el periodista Jorge Bethencourt. Bethencourt, según se ha podido confirmar, llegó incluso a tener residencia en México.

Lo negaron todo

Tanto Julio Bonis como Miguel Zerolo negaron, en sus respectivas declaraciones ante el TSJC, que tuvieran negocios en común. Cuando la magistrada Carla Bellini interrogó a Zerolo por segunda vez, el 12 de febrero de 2009, éste aseguró que no tenía ninguna inversión en México: "Mi ilusión es comprar algún día una finca en Uruguay. Con Julio Bonis la única relación que tengo es de cuando estuvo en Sanidad y yo en Presidencia", en el Gobierno de Canarias.

A su vez, Bonis dijo ante la magistrada que "desde 2003 la relación con el señor Zerolo es prácticamente ninguna. Puede que hubiéramos hablado alguna vez". Preguntado por si le había dicho a en alguna ocasión que tenía intención de invertir en México, Julio Bonis responde con un "que yo recuerde, no".