El Gobierno canario ha iniciado las consultas para lograr un pacto social y económico en la propuesta de renovación de su Régimen Económico y Fiscal (REF) a partir de 2014. El Ejecutivo regional se reunirá con grupos políticos, empresarios y sindicatos con el fin de alcanzar una "posición unánime" para afrontar con garantías las "duras negociaciones" que se tendrá ante Madrid y Bruselas.

En este primer semestre se conformará la propuesta canaria que incluirá la modificación de la Zona Especial de Canarias (ZEC) y la mejora de los incentivos fiscales como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). El segundo semestre se dedicará a su anclaje con las directrices de ayudas de Estado con finalidad regional, todavía por definir, y que marcarán los auxilios a recibir por el Archipiélago. El 2013 se dedicará a las negociaciones con la Unión Europea.

El consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, anunció ayer esta programación para la reforma del REF e informó, al respecto, que el próximo lunes el Consejo de Ministros de la UE aprobará las prórrogas del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) hasta finales de 2013 y la de las suspensiones arancelarias de determinados productos industriales.

Con estas dos prórrogas, González Ortiz consideró que Canarias "refuerza" su posición de partida ante las negociaciones que se desarrollarán de cara a la renovación de su estatuto permanente en Europa para el periodo 2014-2020. El Archipiélago se juega en los dos próximos años mejorar su régimen económico y fiscal y seguir recibiendo el "máximo nivel de ayudas" desde la Unión Europea.

Cuestionario

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el responsable económico regional indicó que en este REF "participativo" se abrirá una primera fase con unos cuestionarios para que todos los agentes y sectores realicen sus aportaciones, aparte de la consultas.

González Ortiz precisó que en el caso la ZEC, su reforma debe resolver los "encorsetamientos" que imposibilitan que sea un instrumento "atractivo" para los inversores extranjeros. En cuanto a la RIC, señaló que este incentivo fiscal había tenido un "indeseada litigiosidad" ante la inexistencia de un reglamento en su primera fase. Tras su modificación, a partir del 1 de enero de 2007, se eliminó una parte importante de esa indefinición y sus problemas, por lo que la mayoría de los litigios que tiene su aplicación responden a la etapa inicial de la RIC, apuntó el consejero de Hacienda.