El nuevo Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, indicó ayer que la mayoría de las quejas que recibe la institución que preside están relacionadas con el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que ha urgido al Gobierno de Canarias a buscar una solución.

En lo que va de año, el Diputado del Común ha recibido un total de 622 reclamaciones, la mayor parte relativas a la Ley de Dependencia, Saavedra tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por primera vez después de haber sido elegido por el Parlamento de Canarias el pasado 30 de noviembre.

En opinión de Saavedra, el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia se debe fundamentalmente a la escasez de personal en la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, encargada de tramitar los expedientes.

La Ley de Dependencia establece dos fases, una de valoración del dependiente y de reconocimiento o no del derecho, y otra de reconocimiento de la prestación; y entre ambas existe un margen de tiempo demasiado dilatado, según el Diputado del Común.

Además de las reclamaciones sobre la Ley de Dependencia, destacan también en número las quejas relativas a la administración de justicia y a educación. En estas dos últimas áreas se trata en general de situaciones de muy diversa índole. Algunas de las quejas presentadas por los ciudadanos se archivan y se notifica que la administración ha cumplido, mientras que en otras se pide a la institución correspondiente que conteste al ciudadano con mayor amplitud. Saavedra indicó que su intención es dar a conocer esta institución "hasta el último rincón de Canarias" para que el ciudadano sepa que existe un instrumento que puede utilizar frente a la administración autonómica y local.