Los transportistas canarios temen que se supriman las bonificaciones al gasóleo profesional como consecuencia de las directrices que llegan de la Unión Europea y de los recortes del gasto público del próximo año. El presidente de la Federación del Transporte de Las Palmas, Agustín Espino, aseguró ayer que el sector "ve peligrar" estas ayudas que suponen un abaratamiento del precio del combustible para los profesionales.

Espino ha solicitado una reunión lo antes posible con el consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, para analizar este y otros temas que preocupan a los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros por carretera. Además, la patronal critica la eliminación de las subvenciones que destinaba el Ejecutivo regional en sus presupuestos al sector, entre otras cosas para la modernización de las flotas o la informatización de las empresas. "Comprendemos que haya restricciones, pero no puede ser que se eliminen totalmente las ayudas sin previo aviso al sector", criticó Espino.

Los transportistas no descartan movilizaciones como consecuencia de estos problemas, a los que hay que añadir los recortes que puedan venir del Gobierno estatal a través del convenio de carreteras. Espino advirtió de los retrasos que están sufriendo las empresas que tienen adjudicadas obras de vías públicas.

El presidente de la patronal del transporte de Las Palmas cree "preocupantes" las informaciones que vienen de Madrid, ya que la rebaja del presupuesto de los convenios puede poner en peligro los puestos de trabajo que se han creado para ejecutar estas obras.